• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

POLÍTICA

Reclaman al Gobierno de Navarra que cumpla con mayor rigor la ley de dependencia

El PSN denuncia que la atención que se presta a los dependientes en la Comunidad foral está siendo deficiente.

Los problemas con la implantación de la Ley de Dependencia del año 2006 vienen de lejos
Dos personas mayores, dando un paseo. ARCHIVO

Los socialistas denuncian que Navarra es una de las comunidades que peor atiende a las personas en situación de dependencia y, por ello, piden al Gobierno foral que recupere los principios inspiradores de la ley del 2006.

Como denuncia la portavoz del PSN de Derechos Sociales, Nuria Medina, Navarra es la comunidad que menos dependientes reconoce; una de las más exigentes a la hora de evaluar; sigue habiendo muchas personas con dependencia reconocida pero sin atender; las prestaciones económicas están muy por encima de los servicios; y es de las regiones que menos financiación reciben del Gobierno de España.

Además, considera que lo relativo a la promoción de la autonomía no se está abordando, sin tener en cuenta los retos que plantea el envejecimiento de la población y el derecho a la plena incursión de las personas con algún tipo de discapacidad.

Por ello, los socialistas instan al Ejecutivo foral a remitir al Parlamento un programa de medidas que contemple las siguientes cuestiones: la priorización de los servicios sobre las prestaciones económicas, el refuerzo de la red de centros de servicios y de los servicios de proximidad, los incentivos al alta en la Seguridad Social de las personas cuidadoras y la promoción de medidas de innovación social.

CREACIÓN DE UN PORTAL INFORMÁTICO

Asimismo, solicitan la presentación anual en el Parlamento de Navarra de la memoria de actuaciones en materia de dependencia que el Gobierno lleva a cabo a lo largo del año y que remite al IMSERSO. Y apuestan por la creación de un portal informático en el que la ciudadanía pueda consultar datos como el lugar que ocupa en la lista de espera de un servicio concreto o los criterios utilizado en la asignación de las vacantes.

Como explica Medina, “más allá de la reducción de las listas de espera, sobre todo para la valoración inicial, no podemos decir que se haya mejorado ningún otro aspecto en la aplicación de la ley”. Como denuncia la socialista, el Gobierno de Navarra lleva tres años gestionando la dependencia y, en lugar de garantizar el cumplimiento de la ley en toda su totalidad, se ha conformado con meros parches y con un total oscurantismo de la gestión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno de Navarra que cumpla con mayor rigor la ley de dependencia