• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 17:41
 
 

POLÍTICA

Rechazo unánime en Navarra al ataque de la sede de IU en Estella: "Es muy grave"

La declaración rechaza "el uso de la violencia, la intimidación y amenazas dirigidas a organizaciones políticas democráticas, a sus sedes e integrantes" y ha sido aprobada por unanimidad.

Una de las pintadas encontradas en la sede de IU en Estella tras el asalto sufrido a principios de enero. IUN
Una de las pintadas encontradas en la sede de IU en Estella tras el asalto sufrido a principios de enero. IUN

El Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, por lo tanto con el apoyo de todos los grupos, que "censura y rechaza rotundamente" el asalto a la sede de Izquierda Unida (IUN-NEB) en Estella y muestra su "tolerancia cero" ante ataques al ejercicio libre de la política como este.

La declaración, propuesta por I-E, rechaza "el uso de la violencia, la intimidación y amenazas dirigidas a organizaciones políticas democráticas, a sus sedes e integrantes" y se compromete contra "cualquier ataque al ejercicio libre de la política de las personas y organizaciones", además de llamar a la sociedad a "hacer un frente común ante la intolerancia y la violencia hacia quienes piensan diferente".

En su segundo punto, el texto "censura y rechaza rotundamente" el asalto al local de IUN-NEB en Estella y muestra su "solidaridad y apoyo" a la afiliación y simpatizantes de la formación.

La parlamentaria de I-E, Marisa De Simón, ha agradecido el apoyo del resto de formaciones y en rueda de prensa ha reconocido que, aunque los daños materiales derivados del ataque son "leves", es "muy grave el asalto y esas pintadas de carácter fascista tales como 'rojos a la cuneta' o la pistola simulada dejada encima de la mesa".

"Es un asunto muy grave porque son claras amenazas que marcan el carácter de intolerancia política e intimidatorio de esta agresión que no se puede volver a repetir", ha subrayado la portavoz de I-E, quien por ello ha valorado como "muy importante" lo aprobado hoy, al tiempo que ha agradecido tanto la unanimidad de los partidos al respecto como la respuesta del vecindario de Estella "para hacer frente común a intolerancia y la violencia que se ejerce ante el diferente".

El resto de los grupo ha secundado sus palabras, de forma que para el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, se trataba de condenar "un ataque inadmisible e intolerable", mientras que Uxue Barkos (Geroa Bai) ha mostrado su "solidaridad" con IUN y su "más rotundo rechazo a las expresiones de violencia, sean cuales sean, vengan de donde vengan".

En la misma línea, por EH Bildu Adolfo Araiz ha defendido su "posición contraria a ese tipo de actuaciones en cualquier sede de cualquier formación política", y se ha remitido a los términos en los que se expresa la declaración institucional, apoyada de forma unánime por todos los grupos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazo unánime en Navarra al ataque de la sede de IU en Estella: "Es muy grave"