• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Atacan al Gobierno de Navarra por no hacer una campaña en la que solo se publicite el modelo D de euskera

Califican como un "hecho grave" que el Ejecutivo foral no haya gastado recursos para favorecer ese modelo frente a los demás existentes.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, junto a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, junto a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. GOBIERNO DE NAVARRA

LAB ha criticado al departamento de Educación del Gobierno de Navarra y a Euskarabidea por no hacer una campaña para "animar a la población navarra a la prematriculación en el modelo D, en el que el euskera es la lengua vehicular". Para el sindicato abertzale, se trata de un hecho "grave", ya que Euskarabidea "siempre ha hecho campañas para la matriculación en el modelo D".

Según ha afirmado LAB, los motivos de Euskarabidea son que "las decisiones en torno al euskera en el ámbito educativo han pasado a depender del departamento de Educación", que "habría decidido no promover la prematriculación en modelo D, al considerar que eso genera confusión respecto a otros modelos como el A, al que también habría que promover".

Para la organización abertzale, "esta nueva situación deja a las claras la pasividad, por no decir actitud claramente esquiva, del departamento de Educación en torno a la normalización del euskera", así como de Euskarabidea, entidad a la que ha acusado de "dejación de sus funciones".

"Dejar toda la iniciativa de la promoción del modelo D en el período de prematricula al departamento de Educación, que se encuentra en manos del PSN, es una gran irresponsabilidad", ha opinado.

LAB ha destacado que "el principal activo de la normalización del euskera es la sociedad navarra", por lo que ha animado "a todas las familias que están dudando sobre el modelo en el que inscribirán a sus hijos a que lo hagan en el modelo D, no solo porque les ofrecerán el acceso a un modelo educativo enriquecedor que les abrirá los ojos a un nuevo mundo, sino porque, de esa manera contribuirán, a defender un idioma minorizado propio de esta tierra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atacan al Gobierno de Navarra por no hacer una campaña en la que solo se publicite el modelo D de euskera