• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Asunción Olaechea, nueva presidenta de Comptos: "La ciudadanía tiene derecho a exigir un control riguroso y eficaz"

Releva en el cargo a Helio Robleda y ha tomado posesión este viernes en un acto celebrado en la Sala Institucional del Parlamento.

Toma posesión de Asun Olaechea en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 20
Toma posesión de Asun Olaechea en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La nueva presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, ha destacado que uno de los objetivos "fundamentales" del órgano fiscalizador para los próximos años será ser "útil" en el proceso de optimización de la gestión, colaborando con las instituciones en ese "cambio de cultura" y ha subrayado que se trata de "un reto" en el que "todos nos jugamos mucho".

Olaechea, que releva en el cargo a Helio Robleda, ha tomado posesión este viernes como nueva presidenta de Comptos en un acto celebrado en la Sala Institucional del Parlamento al que han asistido las principales autoridades de la Comunidad foral, además de compañeros de trabajo, familiares y amigos de la recién designada presidenta.

Entre otros, han acudido al acto la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos; la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez; los consejeros Mikel Aranburu y Ana Ollo; los portavoces de todos los grupos con representación en la Cámara foral; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; el defensor del Pueblo, Javier Enériz; así como presidentes de los Tribunales de Cuentas de diversas comunidades.

En su intervención, tras prometer el cargo en castellano y euskera, Olaechea ha destacado que para ella es un honor acceder al cargo de presidenta tras casi dos décadas como técnica y auditora en Comptos y que supone "un gran reto profesional" al que tratará de responder "de la mejor manera posible".

GANARSE LA CONFIANZA

Ha querido dedicar sus primeras palabras para mostrar su agradecimiento a quienes "han confiado en mí para esta responsabilidad", una "confianza" que tratará de ganarse también "entre quienes no me apoyaron, siguiendo la estela que ha marcado el recorrido de la Cámara de Comptos: independencia, profesionalidad, objetividad e imparcialidad en el desarrollo de su labor y, por supuesto, transparencia absoluta a la hora de comunicar el resultado de su trabajo".

Ha remarcado Olaechea que, "sin olvidar nuestras relaciones institucionales, especialmente con el Legislativo", tiene "muy claro" que Comptos "se debe sobre todo a los ciudadanos de esta comunidad" y ha reivindicado que la ciudadanía "tiene derecho a exigir un control riguroso, eficaz y a conocer el resultado de esa labor".

En este sentido, ha asegurado que esa va a ser "la principal guía" que marcará su camino como presidenta de la institución y se ha mostrado convencida de que "la calidad del control de los fondos públicos es un buen indicador de la madurez democrática de una sociedad".

Además, se ha comprometido a "mantener e incrementar" la "buena imagen" de la que goza la Cámara de Comptos, "en medio de un clima de escasa credibilidad social respecto a las instituciones y a la clase política", gracias al "gran equipo de técnicos" a los que ha animado a "seguir trabajando con la profesionalidad demostrada hasta ahora". También ha reconocido la labor realizada por los cuatro presidentes que le han precedido en el cargo, Mariano Zufía, Patxi Tuñón, Luis Muñoz Garde y Helio Robleda, quien le ha dejado "el listón muy alto".

"NUEVA CULTURA EN LA GESTIÓN"

En su exposición, la nueva presidenta de Comptos se ha referido a la crisis económica que "ha disminuido notablemente los ingresos de las administraciones" y que, en el caso del Gobierno foral, ha provocado que "en estos años ha aumentado notablemente su deuda desde los 600 millones al inicio de la crisis a los 3.300 actuales". Una circunstancia que, en su opinión, hace necesario "hacer un esfuerzo de contención de esta deuda", a la vez que "estamos obligados a cumplir con los objetivos de déficit marcados desde Europa". 

En su opinión, "no parece que vayamos a volver a la feliz época de finales del siglo XX y comienzos del actual" y ha advertido de que "no podemos pensar en un presupuesto expansivo, en un importante aumento de los ingresos". "Así que ahora toca adaptar una nueva cultura en la gestión, repensar la manera de gestionar los fondos públicos para hacer igual o más con menos. El reto es, en definitiva, ser más eficaces", ha sostenido.

En esta línea, ha subrayado que Comptos "tiene que ser capaz de adaptar su control a las necesidades de esta etapa", por lo que, seguirá con la auditoría tradicional, la financiera y de legalidad, pero también debe "avanzar hacia la cultura de la eficacia". "En ese camino la Cámara de Comptos puede ser muy útil a través de la auditoría operativa, la que pone el énfasis en el análisis de los resultados, en la evaluación de la calidad de los servicios", ha remarcado.

Asimismo, Olaechea ha afirmado que pretende impulsar "un mayor control sobre los ingresos", al mismo tiempo que ha considerado necesario "impulsar la auditoría informática", un proceso necesario para "optimizar el control de las administraciones y que, por supuesto, exigirá la colaboración de expertos informáticos".

"RELACIÓN CERCANA"

Ha garantizado que el órgano fiscalizador seguirá manteniendo una "relación cercana" con el Parlamento, "priorizando las peticiones parlamentarios y tratando de que nuestros informes sean rigurosos, útiles y claros", y también se ha mostrado convencida de que el trabajo de Comptos "también debe ser un útil instrumento" para el Gobierno.

En cuanto a los entes locales, ha apostado por "adaptar el mapa local a las exigencias de la sociedad del siglo XXI" y ha considerado que "urge una racionalización de la estructura municipal de Navarra para poder ofrecer los mejores servicios de la manera más eficaz, eficiente y económica".

También ha aludido Olaechea al "hartazgo" de los ciudadanos, con "toda razón", por "tantos malos ejemplos en el manejo del dinero de todos" y ha pedido a los responsables políticos que "intenten ser más eficaces repensando inercias, cambiando el modelo de gestionar, para que cada euros que los ciudadanos aportan al erario público se utilice de la mejor manera posible".

ELOGIO DE ROBLEADA

Por su parte, el presidente saliente, Helio Robleda, ha tenido palabras de elogio para su sucesora, Asunción Olaechea, a la que ha definido como "una gran profesional". Y se ha mostrado "muy orgulloso" de haber trabajado con ella al ser "una gran compañera de trabajo, como todo el resto de la Cámara de Comptos".

"Me ha gustado mucho oírle decir que Comptos va a seguir en la modernidad en la gestión del sector público. La Cámara tiene que seguir aportando importantes trabajos que ayuden al sector público en un momento en el que hay que gestionar en otra manera, innovar en gestión pública", ha comentado a los periodistas al término del acto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asunción Olaechea, nueva presidenta de Comptos: "La ciudadanía tiene derecho a exigir un control riguroso y eficaz"