• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

El PSN le dice a las víctimas que seguirá pactando con EH Bildu aunque no condene a ETA

Los socialistas han asegurado que hay que "separar planos" para justificar sus acuerdos con quienes consideran positivo el asesinato de rivales políticos. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante el pleno del parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante el pleno del parlamento de Navarra junto a Ramón Alzórriz, portavoz del PSN. MIGUEL OSÉS

Los socialistas navarros seguirán pactando con partidos que apoyan el asesinato de rivales políticos, como es el caso de EH Bildu, que se niega a condenar el terrorismo de la banda asesina

Así lo ha asegurado Inma Juríoa (PSN) durante la intervención de representantes de la AVT en el Parlamento foral, que justamente habían solicitado el aislamiento político de los radicales abertzales mientras mantengan su defensa de los asesinos. 

Los socialistas navarros no han tenido ningún empaque en defender sus pactos con el brazo político de ETA para mantenerse en el poder y han asegurado que "hay que distinguir planos" como excusa para seguir teniendo los votos de EH Bildu, partido con el que Chivite prometió en campaña que ninguna negociaría nada

La socialista no ha tenido escrúpulos en asegurar que el PSN se pronuncia en contra la de la violencia terrorista de ETA, para acto seguido justificar el voto del partido que jalea los asesinatos y los crímenes. 

Junto a todo ello, los socialistas han disculpado que se celebren homenajes a terroristas cuando salen de prisión. Jurío ha indicado que "por un lado está el plano ético y por otro el de la administración y la justicia", y ha manifestado que la actual política penitenciaria del Estado "entendemos que es parte de la legalidad", ha dicho para tratar de enmascarar sus acuerdos para cerrar presupuestos a cambio de acercar a terroristas. 

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido este viernes en el Parlamento de Navarra el "aislamiento político" de EH Bildu y solicitado una vez reformas legales para que no se permitan los "ongi etorri" a los presos de ETA al salir de prisión.

Durante una sesión de trabajo con la comisión de Relaciones Ciudadanas, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha afirmado que quienes defendieron que el uso de la violencia estuvo justificado "no pueden ser tratados como un agente político más".

Y ha advertido que aunque EH Bildu sea una formación política legal la AVT está trabajando para intentar impedirlo, igual que quiere evitar "el escarnio" que suponen para las víctimas los recibimientos y homenajes a los terroristas cuando salen de la cárcel.

EH Bildu "no es un partido progresista ni con agenda social" y "aún sigue defendiendo que algunos asesinatos, como el de mi padre, estuvieron justificados", ha dicho Araluce, y ha precisado que "se debería reconocer públicamente que la actuación de ETA no tuvo ninguna justificación", un "reconocimiento de culpa" sin el que "no podremos avanzar"

En esta misma línea Araluce ha reconocido labor del Gobierno de Navarra para con las víctimas pero ha advertido de que "no se puede estar con las víctimas y a la vez pactar con quienes defienden la amenaza, el asesinato o la extorsión para hacer política".

"Nos jugamos que las muertes no hayan sido en balde, que tanto dolor no haya servido para nada. Nos jugamos la fortaleza de nuestro estado de derecho y la memoria, la verdad y la justicia de nuestros seres queridos", ha aseverado.

Y en relación con los presos de ETA ha agregado que la AVT cree en la reinserción "sincera", basada "en la colaboración con la justicia", no en la "interesada que solo busca beneficios y acortar la prisión", de ahí su desacuerdo con la política penitenciaria del Gobierno central que "puede terminar siendo una puerta abierta a la impunidad".

Ha sostenido ademas que la AVT ha comprobado que los "ongi etorri" suponen en las víctimas "un impacto psicológico tremendo y destructivo", generando "sufrimiento" y "sentimientos de dolor, de tristeza, de no entender nada", y de ahí su demanda de que se revise la normativa para evitarlos.

"Los ongi etorri son actos de reconocimiento y homenaje para quienes no tienen otro mérito que el asesinato y al extorsión", y la "permisividad" hacia ellos "es una anomalía democrática y social", ha apunado Araluce, quien se ha preguntado si hay algún lugar donde se hagan estos actos con violadores o asesinos en serie.

"No hay causa que justifique que matar estuvo bien. No ha habido violencias de distinto signo. Ha habido terroristas que han matado y víctimas que han puesto los muertos", ha aseverado, y añadido que "no se puede mirar al futuro sin reconocer el pasado" que la juventud tiene que poner cara "a los responsables por acción y por omisión, a los que apretaban el gatillo y a los que aplaudían y defendía y aún lo siguen haciendo"

Acompañada por Miguel Folguera, vocal de la AVT,y Carmen Ladrón de Guevara, responsable del departamento jurídico, han explicado a la comisión que la AVT es la asociación de víctimas del terrorismo mas antigua, con 40 años de vida, y la más numerosa, con 4.769 socios, 104 navarros.

Según han señalado trabajan con víctimas de distintos terrorismos aunque ninguno con el alcance de ETA, que ha dejado 853 personas asesinadas y más de 2.500 heridas, además de secuestrados, obligados a abandonar su tierra y extorsionados, una actividad terroristas de la quedan aun 300 casos por resolver y que la AVT pretende poder llevar a los tribunales.

Han reclamado también una reparación material conforme a las leyes y una reparación moral que pasa por la verdad y la memoria, que "va mucho más allá de fotos y discursos" porque consiste en "reconocer y homenajear" a las víctimas con actos o con placas con sus nombres donde fueron asesinados.

Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, ha valorado la labor que desempeña la AVT como la de COVITE, ha calificado de "anomalía política" que no se condene el terrorismo, afirmado que "el derecho a obtener justicia no prescribe" y rechazado que dejar las armas pueda conllevar alguna "recompensa política".

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha destacado que el convenio firmado esta misma mañana entre el Gobierno de Navarra y la AVT es un reconocimiento al trabajo de la asociación, pero le ha pedido que se respete el marco legal para la memoria, la reparación y la justicia sin exigir, por ejemplo, la prohibición de las "bienvenidas".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha defendido el "derecho a la verdad, justicia y reparación" y a recibir "una atención adecuada", aunque "aun hoy no todas" las víctimas han tenido una reparación institucional ni esa atención, ha dudado de que la dispersión de los presos de ETA alivie el sufrimiento y subrayado que "es la ciudadanía" quien "da la legitimidad" a su coalición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN le dice a las víctimas que seguirá pactando con EH Bildu aunque no condene a ETA