• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:24
 
 

POLÍTICA

La asociación vecinal Alde Zaharra critica el desalojo de Rozalejo: "Nos retrotrae a tiempos oscuros"

Este grupo de vecinos se ha ofrecido a facilitar un diálogo entre el Gobierno de Navarra y los 'okupas' del 'Gaztetxe Maravillas'

Kalejira por las calles de Pamplona para volver a ocupar el Gaztetxe Maravillas. MIGUEL OSÉS_10
Kalejira por las calles de Pamplona para volver a ocupar el Gaztetxe Maravillas. MIGUEL OSÉS

La asociación vecinal del Casco Viejo Alde Zaharra ha rechazado el desalojo policial del gaztetxe Maravillas al tiempo que han denunciado que el Gobierno de Navarra hiciera "oídos sordos" a su llamamiento al diálogo, en el que vuelven a incidir ofreciéndose a las partes como "grupo facilitador".

De esta forma se pronuncian en un comunicado en el que hacen suya la reivindicación de un gaztetxe para el barrio y rechazan tanto el desalojo policial del palacio del Marqués de Rozalejo como "la ocupación del barrio, negando a las vecinas la entrada en sus casas, libre tránsito por las calles, acceso a tiendas, locales y bares" como " las violentas cargas policiales en las cuales han resultado varias personas heridas".

"Las imágenes de ese día nos retrotraen a tiempos oscuros de nuestro barrio", lamentan, tras lo que subrayan que se niegan a que esto vuelva a ocurrir.

En este sentido recuerdan que el pasado día 16 hicieron un llamamiento al diálogo entre las partes, y exigieron al Gobierno de Navarra la paralización de cualquier desalojo violento, conscientes de la situación que ello podría generar.

En este contexto denuncian que el Gobierno de Navarra "hiciera oídos sordos a ese llamamiento, mostrando su rechazo a la voluntad mayoritaria del barrio expresada a través de sus colectivos".

Pese a eso reiteran su propuesta y se ofrecen como "grupo facilitador con el objetivo de crear un espacio para el diálogo entre las partes".

Esta propuesta va a ser traslada a ambas partes esperando una respuesta positiva en la mayor brevedad posible, concluyen. 

BILDU PIDE AL GOBIERNO FORAL "ABRIR UN DIÁLOGO SERIO Y REAL"

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha manifestado este sábado que han trasladado al Gobierno foral la necesidad de "abrir un diálogo serio y real" con el 'gaztetxe Maravillas', desalojado este viernes por la mañana del Palacio Marqués de Rozalejo y vuelto a ocupar por la tarde.

En su cuenta de Twitter, Araiz ha explicado que hoy se han reunido con el Gobierno de Navarra. Según ha escrito, "le hemos reiterado que es necesario abrir un diálogo serio y real con el 'gaztetxe Maravillas'".

Un diálogo, ha defendido el portavoz de EH Bildu, que debe ser "sin condiciones previas mutuas ni con amenazas de desalojo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asociación vecinal Alde Zaharra critica el desalojo de Rozalejo: "Nos retrotrae a tiempos oscuros"