• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Denuncian en el Parlamento los "duros ataques" que están recibiendo de los políticos las familias de gestación subrogada

La asociación Son nuestros hijos ha defendido este modelo de familia y ha criticado el impacto que tiene en los menores las ofensas que reciben.

Miembros de la asociación 'Son nuestros hijos', en el Parlamento de Navarra, en una sesión de trabajo sobre la gestación subrogada. MIGUEL OSÉS
Miembros de la asociación 'Son nuestros hijos', en el Parlamento de Navarra, en una sesión de trabajo sobre la gestación subrogada. MIGUEL OSÉS

La asociación Son nuestros hijos ha defendido este miércoles en el Parlamento foral el modelo de familia a través de la gestación subrogada y ha lamentado los "muchísimos prejuicios" existentes en torno a esta práctica, lo que, según ha dicho, "tiene impacto en nuestros hijos, que están recibiendo duros ataques especialmente por representantes políticos".

"Nuestras familias merecen todo el respeto del mundo, la prohibición o la no regulación no van a ser la solución a una realidad social", ha afirmado Sonia Ruano, la portavoz de la asociación.

En una sesión de trabajo, solicitada por Navarra Suma, Ruano ha destacado que "la realidad es que cada vez somos más familias creadas por gestación subrogada", y ha remarcado que el debate sobre esta práctica "empieza en la terminología". Así, ha subrayado que "se llama gestación subrogada porque así lo define la Organización Mundial de la Salud y las sociedades técnicas".

"No es maternidad subrogada ni por supuesto es vientre de alquiler, ya que esta es una terminología ofensiva contra nuestro modelo de familia y utilizarla tiene un impacto contra los niños que han nacido por esta técnica", ha señalado la portavoz de la organización.

Según ha expuesto, "no hay mejor manera de romper prejuicios que acercarse a la realidad del tema". Por eso, ha querido compartir su historia personal. Ha contado Ruano que, con 38 años, le diagnosticaron cáncer y que, una vez ganó la batalla de la enfermedad, se enfrentó "al duelo de la infertilidad", y se ha mostrado "muy afortunada" por haber podido recurrir a la gestación subrogada.

En este sentido, ha afirmado que sus hijas fueron gestadas en Chicago, donde conocieron a Cristine, "la mujer más importante de mi vida después de mi madre", y que es directora de una empresa, "una mujer empoderada que decidió libre y voluntariarmente acompañarnos en este proceso". "La relación que hemos construido es espectacular, tenemos un vínculo que mantenemos. Son nuestra familia americana", ha agregado.

"HAY MUCHOS MITOS"

En este punto, la portavoz de la asociación ha considerado que "hay muchos mitos, especialmente el de que todas las mujeres que son gestantes son pobres y explotadas", cuando en su caso no ha sido así, y "otro de los mitos es que solo acuden ricos y famosos, pero nosotros no lo somos y estamos hipotecados para toda la vida". "¿Cómo puede ser que teniendo aquí los mejores profesionales, psicólogos y abogados nos hayamos tenido que hipotecar de por vida para recurrir al extranjero para darnos una solución a nuestro problema de infertilidad?", se ha preguntado.

Además, ha querido dejar claro que, en la asociación, integrada por 700 familias, "no defendemos procesos de gestación subrogada que no sean éticos y garantistas para todas las partes". Y ha remarcado que "estamos totalmente en contra de la explotación de la mujer".

Ha afirmado también que "hay mujeres empoderadas, con sus trabajos y familias, dispuestas a donar su capacidad de gestar", y ha considerado que, "fruto de que no haya una regulación, cada vez hay más agencias que hacen procesos que no son éticos y que nosotros denunciamos y queremos perseguir".

"El tema está en el que no podemos meter a todos en el mismo saco, porque la ética no depende de los países y nuestro objetivo es cargar contra esos profesionales que no hacen bien las cosas, pero también defender nuestro modelo de familia y a las familias que hemos hecho bien los procesos. Hay muchísimos políticos que han robado a los españoles y no podemos meteros a todos en el mismo saco", ha aseverado.

LAS PALABRAS DE MEDINA, "UN INSULTO"

Por otra parte, la portavoz de Son nuestros hijos se ha referido a las declaraciones de la parlamentaria socialista Nuria Medina en otra sesión de trabajo en la Cámara en la que se trató el tema de la gestación subrogada, y en la que declaró que en el PSN "apoyamos señalar socialmente a esas agencias, perseguirlas y a esos supuestos padres que dicen que todo es maravilloso, debemos señalar a esos padres y rechazarlos como pretendemos hacer con los puteros". "Lo mismo que pasa con la prostitución pasa con los vientres de alquiler, si no hay clientes no hay negocio", sostuvo.

Para Ruano, estas palabras suponen "un insulto muy importante a nuestro modelo de familia", unas declaraciones que "no podemos permitir". Ha afirmado que Medina "ha demostrado no estar a la altura de lo que su puesto requiere", y ha lamentado "este discurso de odio".

En el turno de los grupos, Isabel Olave, de Navarra Suma, ha explicado que, en la coalición, integrada por UPN, Ciudadanos y PP, "mayoritariamente no mantenemos posiciones favorables a la legalización de la gestación subrogada", si bien ha señalado que la formación naranja "sí está a favor de su legación en casos de probado altruismo". "No hay, por tanto, plena coincidencia interna", ha subrayado, para señalar que la postura mayoritaria que mantienen no es por "prejuicios", sino por "principios".

Por parte del PSN, Medina ha considerado que "aquí no se subroga nada, hay un alquiler del cuerpo de las mujeres y punto", y ha definido esta práctica como una "explotación reproductiva de las mujeres". Sobre sus palabras en la anterior comisión en la que se abordó esta cuestión, ha afirmado que buscaba realizar "un paralelismo entre la explotación sexual y los vientres de alquiler, dos industrias que se benefician del cuerpo de las mujeres".

"YO RESPETO A LOS MENORES"

"Ambas prácticas a día de hoy no son legales y, en el caso de los vientres de alquiler, la realización de los contratos que conlleva tal y como dice la ley son nulos de pleno derecho. Yo a los menores no los nombré, no hice ninguna mención, yo respeto a los menores", ha agregado.

En representación de Geroa Bai, Jabi Arakama ha considerado que "detrás de la mayoría de los casos hay precariedad económica" y, sobre los posibles casos de altruismo que "no se contemplan en la ley", ha señalado que "no sabemos qué realidad hay en esto". "Es un aspecto que, al menos en la reflexión, no podemos ignorar, no nos gusta el modelo de Ciudadanos que pone en el centro las empresas, pero no tenemos una propuesta cerrada en este tema", ha apuntado.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha llamado, al igual que ha hecho el parlamentario de Geroa Bai, a "rebajar la tensión", ya que, "aunque parece que todo es blanco o negro, en temas complicados no siempre todo es tan fácil de juzgar y de emitir una opinión tan clara". "Es un debate complejo desde los feminismos, que lleva años y que está sin resolver, cada vez más polarizado", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian en el Parlamento los "duros ataques" que están recibiendo de los políticos las familias de gestación subrogada