• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:18
 
 

POLÍTICA

Alberto Pérez Calvo, elegido en Pamplona presidente de la Asociación Navarra del Movimiento Europeo

La organización cumplirá en mayo su trigésimo aniversario y sigue luchando por promover la integración europea.

Alberto Pérez Calvo UPNA
Alberto Pérez Calvo, en una imagen de archivo. UPNA

Alberto Pérez Calvo ha sido elegido presidente de la Asociación Navarra del Movimiento Europeo (ASNAME) en la primera asamblea plenaria que este movimiento celebró en Pamplona recientemente. Como vicepresidente fue elegido Antonio Pérez Prados y como secretaria, Reyes Berruezo. Teófilo Serrano, por su parte, ostenta la vocalía de Tudela de la organización.

Alberto Pérez Calvo es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra (jubilado) y doctor Honoris Causa de la Universidad de Nancy. Es autor de numerosos estudios sobre nación, nacionalidades y pueblos, la dimensión comunitaria del Estado, el Estado autonómico o la Comunidad foral, entre otros.

La refundación del Movimiento Europeo en Navarra se produce cuando se cumple el 70º aniversario de la creación del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, el 25 de octubre de 1948, con el objetivo de aunar esfuerzos para promover la integración europea y la difusión de información sobre la misma.

El Movimiento Europeo en Navarra fue creado como asociación justo ahora 30 años, el 14 de mayo de 1989. El acto formal de constitución tuvo lugar en el hotel Maisonave de Pamplona y estuvo presidido por el presidente del consejo federal español del Movimiento Europeo, Fernando Álvarez de Miranda.

Con el paso del tiempo, una serie de personas se propuso relanzar esta iniciativa, por ello, todas ellas crearon la Asociación Navarra del Movimiento Europeo, cuyos estatutos han sido inscritos en el registro de asociaciones del Gobierno de Navarra.

En esos estatutos se señala como objetivo de la entidad el de favorecer ante la opinión pública todas las ideas y medidas en pos de la integración europea, a fin de llegar un día en el que todos o una parte de los Estados miembros de la Unión Europea constituyan los Estados Unidos de Europa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alberto Pérez Calvo, elegido en Pamplona presidente de la Asociación Navarra del Movimiento Europeo