• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46
 
 

TERRORISMO

Asirón se suma a alcaldes del País Vasco para pedir la libertad de asesinos de ETA enfermos

Asirón y Bildu siguen sin condenar el terrorismo de ETA, pero defienden que en la cárcel no se respetan "los derechos" de los asesinos.

GRA413. PAMPLONA, 03/03/2016.- El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, entra al salón de plenos del Ayuntamiento donde se celebra esta tarde sesión plenaria, con la aprobación inicial del reglamento de protocolo y la definitiva de la plantilla orgánica de la gerencia de Urbanismo como algunos de los puntos del orden del día. EFE/Jesús Diges
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, entra al salón de plenos del Ayuntamiento. Detrás, Patricia Perales, también concejal de Bildu. EFE/Jesús Diges

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu) se ha sumado a los los alcaldes de Vitoria, Gorka Urtaran, y de San Sebastián, Eneko Goia, ambos del PNV, y al de Errenteria Julen Mendoza, de Bildu, para pedir la salida de la carcel de asesinos de ETA que están enfermos.

Bildu, partido de Joseba Asirón, sigue sin condenar los asesinatos de la banda terrorista ETA, y él mismo lo ha rechazado en los plenos de Pamplona cuando se ha planteado. Sin embargo, se muestra ahora muy preocupado por los verdugos, mientras denosta de forma habitual a las víctimas

En una carta publicada en varios medios de comunicación, los cuatro alcaldes hablan de defensa de "los derechos humanos de todas las personas", también de las privadas de libertad y dicen que "no se respetan sus derechos"

Por ello solicitan la excarcelación de dichos presos, situación en la que se encuentran varios condenados por pertenencia a la banda asesina ETA.

Entre las razones que esgrimen los cuatro alcaldes para hacer esta reivindicación se encuentra "el respeto a la dignidad de las personas, incluida la de aquellas que se encuentran en una situación de privación de libertad".

"Creemos en una sociedad donde los poderes públicos sean los veladores del respeto a la dignidad humana de todas las personas, porque creemos que una sociedad que vulnera el principio máximo de la dignidad humana es una sociedad quebrada en lo humano y con enormes carencias democráticas", aseguran.

Por último, los alcaldes concluyen que "no debiera existir impedimento político ni legal alguno" para la excarcelación de las personas presas con enfermedades y aquellas que han cumplido los 70 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se suma a alcaldes del País Vasco para pedir la libertad de asesinos de ETA enfermos