• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Asirón pone trabas a los concejales para visitar las obras ilegales del chalé de Caparroso

Tanto el Grupo Municipal de UPN como el de PSN han criticado la actitud del cuatripartito de entorpecer que la Comisión de Urbanismo pueda visitar el chalet de Caparroso.

El Chalet de Caparroso, cedido por el Ayuntamiento a la asociación Astindu Gazte Elkarte para utilizarlo como gaztetxe (5). IÑIGO ALZUGARAY
El Chalet de Caparroso, cedido por el Ayuntamiento a la asociación Astindu Gazte Elkarte para utilizarlo como gaztetxe. IÑIGO ALZUGARAY

El cuatripartito ha votado en contra de la solicitud del Grupo Municipal Socialista de Pamplona para que la Comisión de Urbanismo pudiese visitar el chalet de Caparroso.

Dicha solicitud se había presentado como Declaración pública a la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles 11 de enero por parte de PSN, ante el silencio que el cuatripartito venía manteniendo desde hacía tres meses pese los continuos requerimientos que desde nuestro Grupo Municipal veníamos haciendo en tal sentido.

Los socialistas han criticado la actitud del cuatripartito y han destacado que además "el concejal Abaurrea, con tal de no dar cumplimiento a nuestra petición, ha pretendido vetarla proponiendo, a cambio, una mera visita informal al citado chalet por parte de los concejales".

Precisamente la petición socialista, tal y como han recordado, viene fundamentada en la existencia de obras ilegales realizadas por los adjudicatarios de la polémica cesión del chalet lo cual, obviamente, debe ser tratado y analizado en la Comisión de Urbanismo.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal van a suscribir una petición formal para, tal y como el Reglamento Orgánico del Pleno contempla, se convoque la oportuna Comisión de Urbanismo extraordinaria para que se realice la visita solicitada.

Por su parte el Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido esta mañana recurrir a su capacidad de convocar tres comisiones extraordinarias para forzar que la Comisión de Urbanismo visite el Chalé de Caparroso después de las obras ilegales realizadas por la asociación Astindu Gazte Elkartea ante la negativa del cuatripartito de autorizar la visita. De esta forma suscribirá una solicitud conjunta que obligará a que la Comisión se celebre en los próximos 15 días.

UPN ha tenido que recurrir a esta medida después de que el cuatripartito haya rechazado hoy realizar una visita al edificio que fue cedido a esa asociación para utilizarlo como gaztetxe. UPN ha considerado “lamentable que haya que acudir a medidas extraordinarias como ésta para hacer prevalecer los derechos de los concejales, una vez más ninguneados por Bildu, Geroa Bai, Aranzadi/Podemos e IE”.

“Llevamos meses solicitando una visita al edificio y hoy han llegado incluso a votar en contra de que se realice en una demostración mayúscula de opacidad y oscurantismo”, han afirmado. “¿Qué quieren ocultar? ¿Por qué llegan incluso a negar el derecho de un concejal a acceder a una propiedad municipal?”, se han preguntado.

Los regionalistas han recordado “la nefasta gestión del cuatripartito en torno a este edificio, cedido a una entidad cuyo único mérito era ser afín a Bildu y haber ocupado ilegalmente un edificio en la Calle Compañía”.

UPN viene denunciando desde hace un año y en numerosas ocasiones que “el Chalé era un regalo de Asirón a sus amigos para crear un lugar de exclusión cedido donde organizar actos y colgar pancartas en favor de los presos de ETA”.

Una vez conocidas las obras ilegales, los regionalistas exigieron la revocación de la cesión, “una reivindicación que no cesamos hasta obligar a Bildu a hacerlo dado el incumplimiento flagrante del convenio firmado entre este colectivo y el Ayuntamiento”.

“Tardaron meses en ceder y en cumplir la ley, nos han negado información durante meses y ahora han llegado incluso al punto de rechazar una visita. Es una vergüenza cómo constantemente tratan de impedir la labor de la oposición municipal”, han afirmado.

UPN ha lamentado, especialmente, “el papel de colaborador necesario que Geroa Bai está protagonizando en el Ayuntamiento siendo cómplice de todas las medidas que están tomando Asirón y su equipo”.

Para mantener la tranquilidad de Barkos en el Gobierno, Geroa Bai ha dado carta blanca a Bildu en el Ayuntamiento y se ha convertido incluso en su mejor abogado defensor de los concejales de Asirón”, han concluido.

Por su parte también, el Grupo Municipal Socialista ha señalado que rechaza los continuos intentos del cuatripartito por "entorpecer la legítima y democrática labor de control y propuesta que corresponde a los grupos municipales de la oposición", y reclama nuevamente que se ponga fin a la opacidad existente, empezando por permitir que la totalidad de las Comisiones Municipales tengan carácter abierto, sin limitación alguna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón pone trabas a los concejales para visitar las obras ilegales del chalé de Caparroso