• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:58
 
 

TERRORISMO

Asirón no acudirá a la manifestación en Barcelona en contra del terrorismo: "Ya me siento identificado con la presencia de Barkos"

Por el contrario, COVITE se ha sumado a la larga lista de asistentes a la marcha que tendrá lugar este sábado en el centro de la Ciudad Condal.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, analizan el expediente del solar del Colegio de Salesianos (17). IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, analizan el expediente del solar del Colegio de Salesianos (17). IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha declarado que no tiene previsto asistir a la manifestación contra el terrorismo que se ha convocado este sábado en Barcelona.

En este sentido ha señalado que se siente "perfectamente identificado en ese ámbito" con la asistencia al acto de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

Preguntado por los periodistas, Asirón ha afirmado que hay colaboración "a todos los niveles" entre las policías locales en relación a la amenaza yihadista.

Al respecto, ha alabado el trabajo "intensísimo" de la Policía Municipal, en colaboración con otros cuerpos policiales, frente a la amenaza yihadista antes de San Fermín.

Un trabajo que se lleva realizando "desde hace muchos meses" y que "se hizo a cargo de los profesionales y con muchísima responsabilidad y, al mismo tiempo, con la debida discreción", ha apuntado. "Hay que mantener ese equilibrio entre trabajo y no generar psicosis ni preocupaciones excesivas", ha recalcado.

En este sentido, ha lamentado que "tuvimos que oír y leer algunas opiniones bastante irresponsables en vísperas de San Fermín cuando nosotros sabíamos lo mucho que se estaba trabajando".

Asiron ha señalado, por otro lado, que desconoce si existe un censo de mezquitas en Pamplona si bien ha asegurado que el Ayuntamiento de Pamplona tiene una relación de "normalidad" con los colectivos musulmanes "como con todos los colectivos de esta ciudad". "Lo que esté en nuestras manos de colaborar con la comunidad islámica, lo haremos, no puede ser de otra manera", ha añadido.

COVITE, TENDRÁ REPRESENTACIÓN EN BARCELONA

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, asistirá este sábado a la manifestación que se celebrará en Barcelona en repulsa por los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils.

Ordóñez ha afirmado que, como responsable de un colectivo que agrupa a más de 400 familias víctimas del terrorismo, participar en la marcha es “una obligación moral” y “una muestra de solidaridad con los las familias de los fallecidos y con los heridos”.

Ordóñez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la marcha y se implique en la oposición pública contra el terror. “Sólo con el compromiso de la sociedad en bloque acabaremos con el terror”, ha afirmado.

Por otro lado, la presidenta de COVITE se ha hecho eco del anuncio de EH Bildu, a través de sus dirigente nacionales, de participar en la manifestación. Ordóñez ha calificado de “cínico” el comportamiento de la formación abertzale, que “lleva cincuenta años justificando asesinatos terroristas y ahora se adhiere a una protesta contra el terrorismo sin condenarlo”.

La presidenta de COVITE ha advertido que “no se debe caer en la trampa del lenguaje de la izquierda abertzale que, como en el caso del atentado de Hipercor, lamentó lo sucedido como si fuera un hecho inevitable, pero sigue sin condenarlo y sin condenar a ETA”.

Según Ordóñez, así se explica que “homenajeen todos los días en las calles del País Vasco y de Navarra a etarras salidos de prisión orgullosos de sus crímenes e, incluso, que tengan entre sus portavoces a un etarra sanguinario como Kubati”. “Es una desfachatez”, ha sentenciado.

De esta manera, COVITE se suma a la larga lista de representantes que acudirán a esta gran manifestación en contra del terrorismo y que contará con una amplia representación de Navarra, aunque no el alcalde de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón no acudirá a la manifestación en Barcelona en contra del terrorismo: "Ya me siento identificado con la presencia de Barkos"