• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

POLÍTICA

Asirón protagoniza un foro en el que se pide que Navarra reconozca la tortura y los abusos policiales a los presos etarras

Los alcaldes de Tudela, Alsasua y Noáin también acompañan al de Pamplona en una mesa redonda del Foro Social, controlado por la izquierda abertzale.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (4i), junto con varios alcaldes de Navarra y País Vasco, posan en el Foro Social Permanente EFE
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (4i), junto con varios alcaldes de Navarra y País Vasco, posan en el Foro Social Permanente EFE

El Foro Social Permanente de Navarra ha pedido a ETA que "desarrolle una lectura crítica" del "pasado reciente". De la misma manera, ha instado a "los actuales gobernantes" a hacer "su propia lectura crítica reconociendo la responsabilipidad de los gobiernos anteriores en aspectos como la denominada guerra sucia, la tortura u otros abusos policiales".

Foro Social ha organizado este sábado en el Palacio Condestable de Pamplona el encuentro 'Construyendo la convivencia desde los marcos locales: experiencias, oportunidades y recursos a manos de las representantes municipales navarra' con el objetivo de "sentar las bases de un proceso de reconciliación en el seno de la sociedad navarra".

A lo largo de la jornada, se celebrarán dos mesas redondas. En la primera participarán un representante del Parlamento de Stormont en Irlanda del Norte y el alcalde de Rentería, Julen Mendoza. En la segunda intervendrán los alcaldes de Pamplona, Joseba Asirón; Tudela, Eneko Larrarte; de Alsasua, Javier Ollo; y de Noáin, Alberto Ilundáin.

Los representantes del Foro, Expe Iriarte y Begoña Uharte, han leído en castellano y euskera un comunicado en el que han llamado a los alcaldes navarros a "convertirse en actores de la construcción de una nueva convivencia en Navarra".

En este acto han estado presentes Blanca Burusco, jefa de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno de Navarra, Ainhoa Aznarez, presidenta del Parlamento de Navarra; Pablo Azcona, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y 80 alcaldes y concejales de municipios de Navarra.

Para el Foro Social, los Ayuntamientos "deben ser un motor fundamental para poder ofrecer garantías de éxito y para garantizar una lógica de abajo hacia arriba, al ser las instituciones más cercanas al ciudadano".

Por otro lado, han señalado que en la Comunidad foral "existen sectores negacionistas de la existencia de un conflicto empeñados en rechazar toda iniciativa para sentar las bases de una convivencia inclusiva".

Sectores, han continuado, "que niegan también la necesidad de tender puentes", que "viven el fin de la violencia de ETA desde una lógica de vencedores y vencidos", y que "están consiguiendo ralentizar el trabajo que desde el Gobierno de Navarra y desde la propia sociedad civil se está intentando impulsar", han criticado.

"Es preciso reconciliarnos de tanto dolor sufrido, de tanto enfrentamiento" y con "aquellos que miraron a otro lado frente al sufrimiento de la otra parte. Y nos referimos a todos los sufrimientos, sin ambigüedades y sin equidistancias", han incidido. "No todos los sufrimientos son iguales" si bien "todos merecen verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", han remarcado.

Para ello, han llamado a que "todos los actores hagan, hagamos, una lectura crítica de este pasado tan reciente" de una forma "constructiva y compartida". "Los primeros que deben hacerla son aquellos que han cometidos vulneraciones de los derechos humanos", han continuado los representantes del Foro Social que han pedido a ETA y a los "actuales gobernantes" que hagan esa "lectura crítica".

El Foro Social Permanente de Navarra ha destacado, además, su actividad desde su creación en junio de 2016. Así, han señalado que han generado "generado espacios de diálogo entre la mayoría de los partidos y sindicatos hasta ahora inexistentes" y que se han puesto en marcha "iniciativas de reparación de las víctimas de diferentes expresiones de violencia".

De la misma manera, han resaltado que "hemos conseguido culminar un proceso de desarme de ETA total, ordenado, con participación del gobierno francés y verificación internacional" y "hemos puesto luz a las mujeres víctimas de la tortura en las últimas seis décadas".

Igualmente, han recordado el VI Foro Social que se celebró en Pamplona el pasado 18 de mayo sobre reintegración de personas presas, tras la que iniciaron una ronda de contactos con partidos y sindicatos navarros "que estamos seguros, en breve empezará a dar sus primeros frutos", han subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón protagoniza un foro en el que se pide que Navarra reconozca la tortura y los abusos policiales a los presos etarras