• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

EDUCACIÓN

Asirón critica los cambios en las escuelas infantiles y habla de "venganza contra las familias"

El antiguo regidor sigue en su campaña de tachar de "euskarafobia" la introducción de unos mínimos en inglés.

El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, durante un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Pamplona en el que se tratarán, entre otras cuestiones, la modificación del presupuesto de 2020 para obligaciones pendientes de años anteriores, para gastos consecuencia del Covid-19 y para inversiones. En Pamplona, Navarra (España) a 17 de junio de 2020.

17 JUNIO 2020 POLÍTICA;NAVARRA SUMA;ALCALDÍA;MEDIDAS POLÍTICAS

17/6/2020
El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, durante un pleno. ARCHIVO

Representantes de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, con su portavoz Joseba Asirón a la cabeza, han asistido a la marcha de respaldo a la huelga en Escuelas Infantiles que se está desarrollando hoy. Según este grupo municipal, "el amplio respaldo demuestra una vez más que Enrique Maya y su tripartito de derechas están gobernando de espaldas a la comunidad educativa y el PSN debería tomar nota".

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón, ha indicado que "no estamos hablando de que unas pocas familias, trabajadoras o direcciones se sienten ninguneadas, estamos hablando de que la inmensa mayoría de esa comunidad, independientemente del modelo lingüístico, está en contra de los planes anunciados por el equipo de gobierno, unos planes que no cuentan con ningún aval pedagógico, que no respetan los principios de oferta y demanda, que se han diseñado sin consultar a las profesionales y cuya consecuencia última es arrinconar el euskera en una maniobra que sólo responde a las obsesiones políticas de la derecha".

La coalición hacía un llamamiento a los socialistas para que no permitan este "atropello" y para "volver a la dinámica de trabajo en la que, entre todos y todas, diseñemos un servicio que respete los parámetros pedagógicos que marcan las direcciones, el equilibrio entre oferta y demanda en modelos lingüísticos de inmersión y un reparto geográfico equitativo en los centros que ofertan euskara".

Joseba Asiron, que ha estado acompañado por la concejal Maider Beloki y la parlamentaria foral Patricia Perales, ha indicado que "la venganza de Enrique Maya contra las familias que quieren escolarizar a sus txikis en euskara no sería posible sin otros apoyos" por lo que ha insistido en que "antes de imponer unos cambios que nadie entiende y que nadie respalda", se dé marcha atrás y se consulte con los profesionales y la comunidad educativa.

"Se está acabando con el modelo de inmersión lingüística, se está primando la lengua mayoritaria sobre la minorizada, se están usando actividades en una lengua foránea para desnaturalizar el aprendizaje del euskara y todo se está haciendo sin ningún aval pedagógico", ha añadido el portavoz de EH Bildu.

Según ha continuado, "no se puede permitir que la estrategia de la euskarafobia impregne la gestión de las escuelas infantiles en una suerte de política que niega la valía del tesoro cultural que es el euskara y que no reconoce la riqueza de la pluralidad identitaria de esta tierra". "Además los cambios que están imponiendo echan por tierra años de trabajo en el ámbito pedagógico que han llevado a las Escuelas Infantiles a ser un referente a nivel educativo", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón critica los cambios en las escuelas infantiles y habla de "venganza contra las familias"