• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Asirón trata de maquillar la debacle del cuatripartito en Pamplona: "Que no nos borren la sonrisa"

El candidato de Bildu ha defendido los datos de la formación abertzale y ha culpado a Aranzadi, I-E y Podemos de "cometer un error" por dispersar sus votos.

EH Bildu celebra su acto central de campaña con Joseba Asirón, Bakartxo Ruíz, Bel Pozueta y Pernando Barrena. PABLO LASAOSA 8
El candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, en un acto de campaña. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona por EH Bildu, Joseba Asirón, ha perdido las elecciones municipales en la capital navarra aunque ha valorado el apoyo recibido como "un buen trabajo".

El primer edil ha logrado 7 concejales en Pamplona, sumando 2 ediles más respecto a las elecciones de 2015. La subida abertzale ha llegado a costa de sus socios del cuatripartito, que se han desplomado.

Geroa Bai ha bajado de 5 concejales a 2, mientras que Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han desaparecido del Pleno municipal tras apoyar durante estos últimos cuatro años a Joseba Asirón.

Consciente de la derrota, Asirón ha tratado de maquillar los datos arrogándose como triunfador dentro de la debacle del cuatripartito. "Creo que hemos tenido unos resultados muy buenos, rozando el 25 % de los votos, veníamos de un 16% eso significa que estamos un 8% de subida", se ha limitado a explicar el candidato abertzale.

Además ha llamado la atención sobre el hecho de que hay "un 8% de votos netamente de izquierda sin representación por la dispersión del voto. Es el momento de que determinados sectores hagan esa reflexión y reconozcan que ha sido un error", ha apuntado en referencia a sus exsocios de I-E y Aranzadi.

CRITICA LA UNIÓN DE NA+: "DEJAN CLARO QUE PAMPLONA ERA CUESTIÓN DE ESTAD"

"No me cabe ninguna duda de que es el refrendo de un trabajo bien hecho", ha continuado el candidato de Bildu, que asegura que la formación abertzale se ha "dejado la piel".

Asimismo, ha añadido, refleja que EH Bildu ha sido "la columna vertebral del Ayuntamiento y por lo tanto, pase lo que pase, a partir de aquí con los pactos y no pactos, alianzas y no alianzas, con la cabeza muy alta y que no nos borren la sonrisa".

Asirón ha incidido en que "Pamplona es una ciudad de izquierdas, progresista", tras lo que ha señalado que "estamos prácticamente en el único sitio del Estado donde todas las derechas han venido unidas, la derecha corrupta, la derecha antiforalista y la que quiere terminar con nuestros derechos históricos y la derecha doméstica de toda la vida".

"Es porque, no cabe ninguna duda, de que Navarra y Pamplona, su capital, es todavía cuestión de Estado", ha valorado para lamentar que Navarra Suma haya concurrido en coalición integrando a UPN, Ciudadanos y PP.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón trata de maquillar la debacle del cuatripartito en Pamplona: "Que no nos borren la sonrisa"