• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

PAMPLONA

Asirón denegó permisos a una asociación de ecuatorianos, pero sí facilitó actos abertzales en la calle

UPN ha criticado "el rancio amiguismo con el que Bildu gestiona la concesión de permisos para realizar fiestas en las calles". 

Manifestación convocada por la red Independentistak para conmemorar el Aberri Eguna, una cita que han secundado los partidos y otras organizaciones de la izquierda abertzale, como la coalición EH Bildu, las formaciones Sortu y EA, o el sindicato LAB, entre otros, y a la que, según fuentes de la organización han asistido más de 15.000 personas y según la Policía Nacional unas 10.000. La marcha ha estado encabezada por una gran ikurriña y una pancarta con el lema "Independentzia bai" (Independencia sí). EFE/Jesús Diges
Manifestación convocada por la red Independentistak para conmemorar el Aberri Eguna, una cita que han secundado los partidos y otras organizaciones de la izquierda abertzale, como la coalición EH Bildu, las formaciones Sortu y EA, o el sindicato LA

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "el rancio amiguismo con el que EH Bildu gestiona con total descaro la concesión de permisos para la realización de actos y fiestas en las calles de Pamplona".

Los regionalistas han sostenido esta acusación en "la diferencia de criterio a la hora de autorizar actividades en vía pública según el tipo de asociación", al apreciar después de estudiar las autorizaciones del área de Seguridad Ciudadana que la Asociación de Ecuatorianos y Extranjeros de Navarra (APROENA) fue tratada de forma distinta a otras abertzales como Gazte Abertzaleak, Jaiberri o AEK.

Así, han afirmado que en varias resoluciones de agosto el Área de Seguridad Ciudadana, dirigida por Aritz Romeo (EH Bildu), se denegó a la Asociación de Ecuatorianos y Extranjeros de Navarra (APROENA) la instalación de una barra en el parque de la Biurdana en el marco de la celebración de las fiestas patrias de Ecuador".

En concreto, una resolución del 5 de agosto no permite de forma expresa cualquier "actividad de venta, ni transacción económica alguna", impidiéndose de facto, según UPN, "la instalación de la barra y la financiación de la actividad, algo habitual en las actividades de entidades afines a EH Bildu".

La resolución fue recurrida por APROENA, desestimándose definitivamente la solicitud el 12 de agosto, un día antes de la celebración del acto.

"Las condiciones impuestas a la asociación de ecuatorianos y extranjeros chocan radicalmente con el trato recibido por otras asociaciones para la realización de actividades similares", han explicado desde UPN.

De hecho, han detallado que "de forma contraria al trato empleado con los ecuatorianos sí se ha autorizado la instalación de barras sin condiciones y hasta las 6 de la mañana en las fiestas de los barrios, que cuentan con convenios firmados por Maider Beloki (EH Bildu), y en otros actos como la celebración del Aberri Eguna organizado por Gazte Abertzaleak (resolución de 22 de marzo de 2016); del día de las peñas (resolución del 30 de junio de 2016); del día del euskaltegi, organizado por AEK (resolución de 5 de mayo 2016) o en otras organizadas por la asociación Jaiberri en el Casco Antiguo (resolución de 24 de septiembre de 2015)".

Los regionalistas preguntaron por este hecho a Romeo y Beloki en las comisiones de Asuntos Ciudadanos y Presidencia del pasado lunes, aunque han afirmado que "los concejales de EH Bildu evitaron dar una respuesta concreta, pasándose la pelota unos a otros entre las dos comisiones"

El equipo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que "no existe razón para una discriminación de este calibre contra un colectivo concreto" y ha subrayado que "la diferencia de trato respecto actividades que son del gusto de EH Bildu, como la organizada por Gazte Abertzaleaz, es vergonzosa".

"Lo llevamos advirtiendo desde el inicio de la legislatura: Bildu utiliza el Ayuntamiento para hacer favores a entidades afines, despreciando o incluso castigando a aquellas que no le interesan", han afirmado.

Los regionalistas han explicado que "esta conducta se observa en el mimo con el que el alcalde, Joseba Asiron, trató y trata a los ocupas de la calle Compañía a los que ha premiado con un chalé, a entidades concretas de Mendillorri y del Casco Antiguo, a las que va a entregar sendos gaztetxes que van a costar cientos de miles euros a los pamploneses o a Gora Iruñea para quien preparó un pliego a medida para entregar espacios de calle y barras en Sanfermines".

Según UPN, "Bildu y Asiron gobiernan sólo para los suyos, para menos del 15% de Pamplona, mientras Geroa Bai, Aranzadi-Podemos e I-E miran para otro lado, permitiendo todas sus barrabasadas". "Bajo la insistencia de Asiron en intentar dibujar un Ayuntamiento supuestamente plural y moderno se esconde la más vieja, rancia y casposa intransigencia radical de Batasuna", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón denegó permisos a una asociación de ecuatorianos, pero sí facilitó actos abertzales en la calle