• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu vuelve a la calle para protestar contra el trabajo de los policías durante el referéndum catalán

El PPN ha criticado "el posicionamiento de funcionarios navarros", aludiendo a algunos bomberos, "a favor de la secesión y en contra del Estado de Derecho".

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y Etxalde se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su solidaridad con Cataluña. Encabezados por una pancarta, en euskera y castellano en favor de Cataluña y de "votar para decidir", se han congregado varios cientos de personas que portaban banderas de los sindicatos, junto con alguna ikurriña y bandera estelada, y han coreado consignas como "independentzia" (independencia), "hau ez da demokrazia" (esto no es democracia) o "fuera las fuerzas de ocupación". EFE/Jesús Diges
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y Etxalde se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona mostrando su solidaridad con Cataluña y lanzando consignas contra los cuerpos de seguridad. EFE/Jesús Diges

Varios cargos electos de EH Bildu, con el alcalde de Pamplona Joseba Asiron y el portavoz parlamentario Adolfo Araiz a la cabeza, han vuelto a posicionarse este martes a favor del proceso ilegal de independencia de Cataluña en las movilizaciones convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y Etxalde en diversos puntos de la Comunidad Foral, como la plaza Consistorial de Pamplona y en empresas como Volkswagen Navarra.

A mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por una pancarta, en euskera y castellano en favor de Cataluña y de "votar para decidir", se han congregado varios cientos de personas, entre las que se encontraba el propio alcalde Asirón o el portavoz Araiz.

Allí los asistentes, que portaban banderas de los sindicatos, junto con alguna ikurriña y bandera estelada, han coreado consignas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al grito de "fuera las fuerzas de ocupación". También se han escuchado proclamas como como "independentzia" (independencia) o "hau ez da demokrazia" (esto no es democracia).

Entre quienes se han concentrado en sus puestos de trabajo en solidaridad con Cataluña se encuentran trabajadores de Volkswagen Navarra, que han exhibido ikurriñas, esteladas y banderas de Navarra, juno con carteles con el lema "Votar para decidir".

En el campus de la Universidad Pública de Navarra ha tenido lugar también una concentración convocada por el colectivo juvenil Ernai que, según fuentes del centro, ha transcurrido con normalidad, al igual que el resto de actos que han tenido lugar esta mañana, según han indicado desde la Policía Municipal de Pamplona.

EL PPN CRITICA EL POSICIONAMIENTO DE FUNCIONARIOS NAVARROS A FAVOR DE LA SECESIÓN

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha criticado este martes "el posicionamiento de funcionarios navarros, en concreto miembros del cuerpo de Bomberos de Navarra, que se han concentrado con esteladas a favor de la secesión y en contra de la Constitución, del Estado de Derecho y de la soberanía nacional".

"Es inadmisible que trabajadores públicos que tienen el deber de velar por la seguridad de los navarros y defender la ley apoyen su incumplimiento", ha manifestado la presidenta del PPN, Ana Beltrán, en un comunicado.

Según ha dicho, "puesto que el colectivo de bomberos depende del Gobierno de Navarra, institución responsable de hacer cumplir las leyes para garantizar la convivencia, resulta del todo improcedente que se manifieste en este sentido". "Si toman partido de esta manera, no podemos esperar que cumplan su deber con imparcialidad y que no actúen condicionados por un posicionamiento político", ha señalado, para añadir que "no podemos permitir que quienes deben velar por nuestra seguridad generen desconfianza en la ciudadanía".

Beltrán ha censurado la "pasividad" del Gobierno de Navarra "ante este tipo de gestos", una "actitud inaceptable", que no hace sino "confirmar su incapacidad para cumplir con sus funciones y representar a todos los navarros". "No podemos esperar nada de quienes ya se han posicionado abiertamente del lado de quienes incumplen las leyes en Cataluña", ha afirmado, para concluir que "esta postura sólo es una demostración más de que el Ejecutivo foral no tiene legitimidad para gobernar Navarra".

LAB RECLAMA UN PROCESO SOBERANISTA PARA NAVARRA

Esta jornada, que se prolongará durante todo el día y en el caso de Pamplona continuará con una manifestación esta tarde, tiene además de las calles como escenarios diferentes empresas, donde los trabajadores han aprovechado los tiempos de descanso para concentrarse.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, quien ha señalado que el objetivo es mostrar su "repulsa" con lo acontecido el pasado domingo en Cataluña y denunciar "la represión que el Estado español, que el Gobierno del PP ejerció sobre el pueblo catalán".

"Es inaceptable que este Gobierno solo tenga como carta de presentación, la corrupción y los recortes y la represión", ha dicho para añadir que es "evidente que este Gobierno no está dispuesto a ejercer un derecho democrático que es que la gente de Cataluña pueda elegir democráticamente qué quiere hacer con su futuro".

Lakuntza ha abogado por una "solución democrática y política" tras lo que ha urgido al Gobierno español a que "cambie de raíz su política y, tal y como demanda hoy el pueblo de Cataluña, se les deje decidir su futuro". Después de poner en valor a la sociedad catalana que reivindica lo que "cree justo", ha reconocido que sienten "envidia" de lo que está pasando allí "por el comportamiento y el compromiso de una sociedad que se ha mostrado ejemplar".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, quien ha subrayado que el domingo el pueblo catalán hizo "un auténtico ejercicio democrático y pacífico en favor del derecho a decidir" y frente a eso "el Estado español apostó por la violencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional", lo que es "inaceptable" y "retrotrae al franquismo más absoluto".

"El pueblo de Cataluña nos dio una gran lección, dejó claro que la represión no va a acabar con los procesos y caminos hacia la soberanía y que los resultados conseguidos por el pueblo de Cataluña son totalmente legítimos" ha aseverado. A continuación ha remarcado que "desde Euskal Herria y desde Nafarroa" lo tienen claro y en ese sentido ha dicho que hay que poner en marcha un proceso soberanista propio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vuelve a la calle para protestar contra el trabajo de los policías durante el referéndum catalán