• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Asirón y sus 'chanchullos': pidió derribar todos los azudes mientras prometía reparar la presa de Santa Engracia

"Bildu actuó de espaldas a todos los grupos municipales remitiendo un documento que no contaba con el visto bueno de Gerencia de Urbanismo", ha manifestado Navarra Suma.

Joseba Asirón, de EH Bildu, durante el lpeno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón, de EH Bildu, durante el lpeno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este miércoles la "trampa" del cuatripartito dirigido la pasada legislatura por Joseba Asirón que, en abril de 2018, "remitió a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) un plan fluvial que abogada por derribar todos los azudes mientras en público prometía al Club de Remo la reparación del de Santa Engracia".

Navarra Suma ha afirmado en una nota que "Bildu actuó de espaldas a todos los grupos municipales remitiendo un documento que no contaba con el visto bueno de Gerencia de Urbanismo".

El concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha reprobado la actitud del concejal de Bildu Joxe Abaurrea, que "defendió en varias ocasiones que el cuatripartito iba a arreglar el azud". "A mí me gustaría, que también es algo que se está perdiendo en política, es que se crea en la palabra. Yo he dicho que se va a arreglar la presa", sostuvo Abaurrea.

Navarra Suma ha asegurado que el Consistorio presentará alegaciones ante el informe de la CHE, que inicialmente insta al Ayuntamiento a destruir la presa de Santa Engracia, y defenderá "los argumentos técnicos, históricos y sociales que motivan la reparación de la presa". "No vamos a tirar la toalla", ha explicado Alonso.

"Pamplona merece ver el azud reparado por su valor histórico, que se remonta al siglo XIII; por su valor social y deportivo, respondiendo a las 5.000 firmas en apoyo del Club de Remo que no dispone de un tramo similar en la Comarca", ha asegurado.

Además, ha aducido criterios medioambientales y de seguridad, "porque su rotura está afectando al meandro, favorece la propagación de plantas alóctonas y porque también está afectando a la estabilidad de la ripa, como demuestra el Modelo de Planificación Fluvial presentado ayer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y sus 'chanchullos': pidió derribar todos los azudes mientras prometía reparar la presa de Santa Engracia