• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Asirón hablará en Barcelona de su papel contra la impunidad dentro de la memoria histórica

El alcalde de Pamplona acude a la Ciudad Condal para participar en las II Jornadas de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria.

Joseba Asirón, durante una comparecencia.
Joseba Asirón, durante una comparecencia. ARCHIVO

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, participará este lunes en el II Encuentro de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, que se celebra en la antigua prisión Modelo de Barcelona. Esta red se creó en Pamplona en octubre del 2016 para aunar una reivindicación colectiva, que pretende "reinstaurar la memoria histórica de quienes fueron silenciados tras la Guerra Civil y la época franquista". Pamplona cederá la presidencia de la red a Barcelona.

Las jornadas contra la impunidad franquista se desarrollarán durante la mañana y la tarde de este lunes. El alcalde de Pamplona participará a las 11 horas en una mesa de experiencias municipalistas, bajo el título de Los ayuntamientos como punta de lanza contra la impunidad.

Junto a Asirón comparecerán los alcaldes de de Vitoria y Zaragoza, Gorka Urtaran y Pedro Santisteve, respectivamente, y los tenientes de Alcaldía de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Mauricio Valiente y Jaume Asens, respectivamente. La mesa redonda estará moderada por la representante de la Coordinadora Estatal de la Querella Argentina (CeAQUA), Paloma García. La Modelo de Barcelona acogerá además otras conferencias y mesas redondas.

En octubre del 2016 Pamplona, Zaragoza, Vitoria, Madrid, La Coruña, Barcelona, Cádiz, Rivas y Valencia constituyeron la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, con la meta de favorecer el acceso a la justicia de las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Los nueve ayuntamientos firmaron un manifiesto para la promoción de querellas en busca de verdad, justicia y reparación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón hablará en Barcelona de su papel contra la impunidad dentro de la memoria histórica