• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

POLÍTICA

Asiain, en la comisión sobre Caja Navarra: "La merma de CAN fue mucho menor que la media"

El expresidente del Consejo de Administración ha subrayado que pese a las perdidas es "la tercera caja que más valor patrimonial retiene del patrimonio que traspasó".

El expresidente del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Navarra, José Antonio Asiáin, comparece en la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra. PABLO  (2)
El expresidente del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Navarra, José Antonio Asiáin, comparece en la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra. PABLO LASAOSA

El expresidente del Consejo de Administración de Caja Navarra José Antonio Asiain se ha ratificado este viernes en el Parlamento en las decisiones que se adoptaron en su momento y al respecto ha asegurado que los resultados "las avalan".

De esta forma se ha pronunciado, en respuesta a Geroa Bai, en la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra que se celebra esta tarde en el Parlamento de Navarra.

Asiain ha reconocido que perdieron 958 millones de patrimonio, pero como "el tsunami fue de tal calibre" fueron "más fuertes, más hábiles o más afortunados" y lograron que su merma fuera "mucho menor que la media".

Al igual que hizo en su comparecencia de la semana pasada, ha subrayado que pese a las perdidas es "la tercera caja que más valor patrimonial retiene del patrimonio que traspasó al banco en que participa".

En una intervención en la que ha apuntado que las actuaciones que se llevaron a cabo estaban soportadas por expertos y autorizadas por los órganos correspondientes, ha discrepado con el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha opinado que sin la integración no habría habido merma patrimonial.

Al ser cuestionado por la decisión de ir a Bolsa, ha señalado que "todos los que en lugar de ir a Bolsa llamaron al FROP (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) acabaron muertos o muy mal heridos. El FROP no entraba gratis", ha aseverado.

Preguntado sobre si las decisiones estratégicas adoptadas han protegido el patrimonio, ha respondido que "sin duda", sobre todo porque "nadie" le ha planteado alternativas viables.

En ese sentido, ha señalado que una opción era continuar en solitario, algo que "no debía ser muy fácil, cuando ninguna entidad del tamaño de Caja Navarra decidió continuar en solitario, todas fueron parte de procesos de integración". Esta opción la ha rechazado.

Otra posibilidad era la de integrarse en lugar de en Banca Cívica y CaixaBank en otras entidades. "Dígame una caja del tamaño y de las características de Caja Navarra que teniendo otra participación más elevada en otra agrupación haya obtenido unos rendimientos mayores que los que ha tenido Caja Navarra con su exiguo 1% en CaixaBank", ha requerido.

Al respecto ha sostenido que hasta ahora no tienen "evidencia empírica" de que los resultados hubieran sido comparativamente mejores que los obtenidos con la constitución de Banca Cívica, su salida a Bolsa y la posterior fusión con CaixaBank.

Ha comentado además no ve "perjuicio" para la hacienda "por ninguna parte" y que los accionistas de Banca Cívica no han tenido una evolución "ni mejor ni peor que sus comparables".

En esa línea ha señalado que "26.000 navarros suscribieron acciones de Banca Cívica y nadie ha interpuesto una demanda para decir que les han engañado. Este es un dato revelador de que la evolución de la acción fue similar a la de otras entidades comparables".

Ante la afirmación de Koldo Martínez de que "Caja Navarra ha desaparecido", le ha invitado a decir "qué caja no ha desaparecido". Preguntado sobre si sigue afiliado al PSOE, ha respondido que la Constitución le permite no contestar a esa pregunta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asiain, en la comisión sobre Caja Navarra: "La merma de CAN fue mucho menor que la media"