• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

El PSN pide al Gobierno de Barkos un informe sobre las contrataciones públicas de servicios para analizar la calidad

Los socialistas denuncian que se han recortado licitaciones "que en muchos casos han pagado los trabajadores, que han visto mermadas las condiciones laborales"

La parlamentaria del PSN, Ainhoa Unzu, en rueda de prensa
La parlamentaria del PSN, Ainhoa Unzu, en rueda de prensa

El PSN ha pedido al Gobierno de Navarra que elabore un informe sobre las contrataciones públicas de servicios que realiza. Especialmente, quiere conocer la información relativa a los servicios de limpieza y mantenimiento. En ese informe debería constar un estudio de los precios licitados a través de los años y las medidas que se han ido implementando como resultado de las recomendaciones que ha ido haciendo la Cámara de Comptos

Los socialistas creen "fundamental garantizar la prestación de servicios públicos de calidad y que las licitaciones que se hagan permitan suficiencia para atender tanto el servicio como el empleo de quienes lo prestan, para que ambos sean de calidad".

Asimismo, denuncian que se han producido "recortes en licitaciones que en muchos casos han pagado los trabajadores y trabajadoras, que han visto mermadas las condiciones laborales, incluso por debajo de lo que establecen los convenios colectivos".

La portavoz parlamentaria de Empleo, Ainhoa Unzu, recuerda que "ya en 2015 la Cámara de Comptos fiscalizó la contratación pública de los servicios de limpieza durante los años 2010/14 y se puso de manifiesto que la Administración establecía condiciones leoninas que no aseguraban ni la calidad del servicio ni del empleo". Por eso, recomendó, entre otras cuestiones, "dotar de medios para controlar el cumplimiento de los pliegos y de las ofertas de los adjudicatarios relacionadas con la ejecución de ese servicio". 

Unzu señala que "es momento de ver cómo está actuando el Gobierno, si esas recomendaciones se está aplicando", y dice que los socialistas velarán por que "los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía sean de calidad, pero también que quienes los prestan tengan empleos dignos. Esa, dice, suele ser la cara menos visible de estas licitaciones, y no debe quedar en el olvido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide al Gobierno de Barkos un informe sobre las contrataciones públicas de servicios para analizar la calidad