• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Aznárez se muestra "orgullosa" del trabajo municipal de Podemos, que considera "fundamental"

La Asamblea Municipalista ha denunciado también las políticas que obligan a las entidades locales a pagar la deuda.

La Asamblea Municipalista de Podemos con su secretaria, Ainhoa Aznárez. CEDIDA
La Asamblea Municipalista de Podemos con su secretaria, Ainhoa Aznárez. CEDIDA

La secretaria de "municipalismos" de Podemos en Navarra, Ainhoa Aznárez, ha afirmado estar "muy orgullosa" del trabajo realizado durante los últimos dos años por los concejales de la formación morada y sus agrupaciones locales, que ha considerado "fundamental" para el partido.

"En Podemos teníamos muy claro, después de las movilizaciones del 15M, de la necesidad de organizarnos y coordinarnos desde abajo hacia arriba, desde los municipios, barrios y sociedad civil hasta los ámbitos estatales y europeos, por eso es fundamental el trabajo que están haciendo estas personas", ha señalado en conferencia de prensa.

El trabajo de los ediles se ha basado en distintos ejes, según ha explicado la concejal de Cambiando Burlada, Lourdes Lozada: "Sabíamos que era urgente atender la emergencia social en la que muchas de nuestras vecinas se encontraban, por ello hemos insistido en el aumento de los recursos destinados a la lucha urgente contra la exclusión social".

Otro de los ejes, el de la protección social, "se ha visto materializado" en Tudela y Pamplona y está en proyecto en Burlada "con el esfuerzo realizado para hacer efectiva la movilidad", ha asegurado Lozada, que ha apuntado que, en lugares como Viana y Tudela, "se ha apostado por la accesibilidad universal y la eliminación de barreras y en Uharte por el acceso a una vivienda digna".

La Asamblea Municipalista ha denunciado también las políticas que obligan a las entidades locales a pagar la deuda, lo que "ahoga a los ayuntamientos y pone por delante esta deuda a alimentar, vestir, educar o cuidar a nuestra gente", ha comentado Virginia Alonso, concejal en Alsasua por "Goazen Altsasu".

Otro de los ejes fundamentales para los ediles morados ha sido la defensa de lo público y "fruto de ese compromiso hemos remunicipalizado servicios públicos por ejemplo en Noáin, en Ansoáin, en Uharte o en Egüés, pero también en Zizur, demostrando que se puede construir desde la oposición y que nuestro trabajo está al servicio del bien común y no del sectarismo", ha indicado Alonso.

Entre todos esos municipios, ha agregado, "se han devuelto al control público más de 11 millones de euros".

Además, la edil ha recordado el trabajo realizado para crear la escuela de 0 a 3 años en su localidad, o la defensa de la educación pública en Egüés.

En cuanto a los retos del municipalismo, el alcalde de Noáin, Alberto Ilundain, ha destacado "la incorporación de criterios sociales en los pliegos de contratación en los ayuntamientos en donde haya ediles moradas, medidas para la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente, y potenciar la apuesta por la juventud y la tercera edad, la educación y la cultura".

También ha apostado por la colaboración con Podemos a nivel autonómico "en un modelo de generación de empleo de calidad ajustado a la realidad municipal, luchar contra las distintas violencias machistas y establecer espacios de convivencia entre iguales". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez se muestra "orgullosa" del trabajo municipal de Podemos, que considera "fundamental"