• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Arrimadas, indignada con Chivite: "Nos compara a los demócratas con Otegi, condenado por secuestro"

Chivite dijo que no coincidía con el modelo político de Bildu ni con el de Ciudadanos, equiparando ambos proyectos políticos. 

Inés Arrimadas, y el candidato a la presidencia Javier Esparza, participan en un acto electoral de Navarra Suma. ÍÑIGO ALZUGARAY (40)
Carlos Pérez-Nievas, Inés Arrimadas y Javier Esparza, durante un acto de la anterior campaña electoral en Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este viernes al PSOE de Navarra de "equiparar" a un partido "constitucionalista" como Cs con la coalición EH Bildu, que "no condena la violencia" de la banda terrorista ETA, algo que ha calificado de "vergonzoso".

"El PSOE de Navarra equipara a un condenado por secuestro como Otegi con un demócrata que defiende la libertad como Carlos Pérez-Nievas. A un partido que no condena la violencia como Bildu con uno constitucionalista como Cs. No pueden caer más bajo. Vergonzoso", ha señalado la política. 

Así se ha referido Arrimadas al enfrentamiento dialéctico que se produjo este jueves, en el Pleno del Parlamento de Navarra, entre la presidenta del Gobierno foral, la socialista María Chivite, y el diputado de Navarra Suma y coordinador de Ciudadanos en esta comunidad, Carlos Pérez-Nievas.

El diputado preguntó a Chivite por la pretensión de Bildu de constituir una república confederal de Euskal Herria --que incluiría Euskadi, Navarra y los territorios del País Vasco francés-- y por las declaraciones de su líder, Arnaldo Otegi, diciendo que alcanzar ese objetivo pasaba por apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La presidenta del Ejecutivo regional aseguró que "no habrá ninguna república confederal vasca", que "no hay nada oculto" en el acuerdo del Gobierno central con Bildu sobre los Presupuestos y que defenderá el régimen foral de Navarra. "No comparto el modelo institucional de Bildu, pero tampoco el que plantea Cs, que es eliminar nuestra foralidad. Si debatimos de modelos políticos, no coincido con ninguno de los dos", añadió.

Pérez-Nievas reprochó al PSOE y al PSN sus acuerdos con Bildu y señaló que, "sin haber cuestionado la violencia etarra", la formación 'abertzale' está ahora "más cerca de sus objetivos". Acusó a Chivite de "legitimarlos" y de no defender las instituciones y avisó de que quedará "como una traidora" a "la democracia y a las víctimas" del terrorismo, unas afirmaciones que la presidenta describió como "sembradoras de odio".

PÉREZ-NIEVAS: "RETRATAN SU INDIGNIDAD POLÍTICA"

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos Navarra y portavoz adjunto de Navarra Suma en el Parlamento foral, Carlos Pérez-Nievas, ha asegurado que "las manifestaciones de María Chivite en las que equipara a Bildu y Otegi con Ciudadanos resultan absolutamente inaceptables y retratan la indignidad política de la presidenta del Gobierno de Navarra".

Después de que la jefa del Ejecutivo manifestara que no comparte para Navarra ni el modelo institucional de Bildu ni el de Ciudadanos, Pérez-Nievas ha afirmado en un comunicado que "con estas palabras, realizadas en el Parlamento de Navarra, centro de representación de toda la ciudadanía navarra, Chivite ha alcanzado una cota inimaginable que la desacredita totalmente, no solo para ejercer la máxima representación de nuestra Comunidad".

Carlos Pérez-Nievas ha dicho a Chivite que "Otegi fue condenado por terrorismo y Bildu no condena el uso del asesinato, el secuestro y la extorsión para la obtención de fines políticos". "Esto bastaría para entender el despropósito de las afirmaciones de la presidenta Chivite", ha dicho.

Además, para el parlamentario por Ciudadanos "la pretendida equidistancia" entre su grupo y Bildu "no resiste el menor examen racional, pues hay que recordar que Bildu sólo acata la Constitución española por imperativo legal, para destruirla desde dentro, mientras que Ciudadanos respeta y defiende nuestro pacto constitucional".

Pérez-Nievas ha asegurado que "la presidenta Chivite todo eso lo sabe, y hace estas tremendas afirmaciones con perfecta conciencia de lo que dice". "Su equiparación busca a la desesperada la necesidad que tiene de esconder su felonía de elegir a Bildu como socio de Gobierno, elegir como socio a quien públicamente manifiesta su objetivo irrenunciable de construir una república vasca en la que Navarra desaparecería tal y como es", ha añadido.

En su opinión, con estas declaraciones "pretende justificar sus cesiones y claudicaciones humillantes para asegurarse el voto de los abertzales ahora, pero también de cara al futuro". "Esa es su estrategia para asegurarse el poder", ha afirmado.

Sin embargo, Pérez-Nievas ha expresado su "duda de que esta estrategia de Chivite represente al sentir del votante socialista, sino que se trata de algo muy personal y de su círculo más cercano: esta humillación de la presidenta no está en el ideario de los socialistas de bien".

Por todo esto, Carlos Pérez-Nievas ha exigido "de forma inmediata una rectificación y una excusa pública a Ciudadanos". "De no hacerlo, la escasa credibilidad democrática que aún le pueda quedar desaparecerá de forma definitiva", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrimadas, indignada con Chivite: "Nos compara a los demócratas con Otegi, condenado por secuestro"