• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Arrimadas pide suprimir la Transitoria Cuarta tras ver en directo la "infamia" ocurrida en el Parlamento foral

"Lo que pasa en Navarra es una cuestión de Estado y lo que temíamos que pasase ha pasado, el partido socialista ha regalado Navarra otra vez a los nacionalistas", ha dicho.

Constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra con la presidencia de Unai Hualde, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA
Inés Arrimadas hace declaraciones a los medios en la Constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Inés Arrimadas, la portavoz nacional de Ciudadanos, ha asistido en Pamplona a la constitución del Parlamento de Navarra para apoyar a los parlamentarios de Navarra Suma

"Como portavoz nacional de Ciudadanos, hemos estado hoy aquí para apoyar a nuestros compañeros de Ciudadanos Navarra y de la plataforma Navarra Suma porque lo que pasa en Navarra es una cuestión de Estado y lo que temíamos que pasase en Navarra ha pasado. El partido socialista ha regalado Navarra otra vez a los nacionalistas de Bildu y al nacionalismo", ha opinado la portavoz de Cs.

"El partido socialista siempre que puede pacta con los nacionalistas y siempre que puede les regala las instituciones y es lamentable lo que acaba de pasar en Navarra y una infamia porque el PSOE siempre cede ante el chantaje y le da las instituciones a los amigos de Bildu. Esto huele a que hay ya un pacto de Gobierno para Navarra y sería una infamia que los socialistas impidiesen que Navarra Suma, la opción constitucionalista gobernase en Navarra", ha expresado Arrimadas. 

Arrimadas ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los votantes de Navarra Suma en la Comunidad foral. "Les quiero decir a todos los navarros constitucionalistas que quieren una Navarra foral y española, una Navarra dentro de España, que no están solos, que van a tener su voz y a su defensa en el Parlamento con Navarra Suma y que nos van a tener también en el Congreso de los Diputados".

TRANSITORIA CUARTA

En ese sentido, ha anunciado que Ciudadanos va a presentar una iniciativa para reformar la Constitución con el fin de "derogar inmediatamente la Disposición Transitoria Cuarta -que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi-, porque este es el objetivo del nacionalismo en Navarra, que Navarra deje de ser Navarra para ser una mera parte del País Vasco".

Además, Ciudadanos presentará un recurso de constitucionalidad contra lo que Arrimadas ha calificado como "mal llamada ley de abusos policiales, una ley infame de ataque a la policía, a las instituciones y a la democracia".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma y portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que "lo que ha ocurrido es un esperpento, una falta de respeto a la democracia, no a los políticos que estamos aquí, sino a la sociedad".

"Han ejecutado una parodia lamentable. El PSN tiene la opción de elegir y elige siempre la opción peor. En este caso el constitucionalismo ha perdido un partido que estaba apoyándolo, ha decidido alinearse con el independentismo más burdo, con el nacionalismo más radical", ha criticado.

CRÍTICAS A MANUEL VALLS

Arrimadas también ha criticado a preguntas de los medios que "Valls ha salido a criticar ferozmente a Ciudadanos y a defender a Colau diciendo que no es tan mala y que es muy diferente de Ernest Maragall" y ha precisado que Ciudadanos "no forma parte ya de ese proyecto, tenemos grupo propio, por cierto, con más concejales que los que tiene el señor Valls, y nosotros vamos a seguir siendo la voz del constitucionalismo".

Así, ha señalado que "a nosotros no nos va a dar lecciones de defensa del constitucionalismo nadie, porque nosotros nos hemos partido la cara en Cataluña, porque hemos sufrido amenazas de muerte, agresiones, persecuciones, y por tanto, vamos a seguir siendo la voz de los constitucinalistas que saben que tener a Colau en el Ayuntamiento de Barcelona es tan mala idea como tener a Ernest Maragall".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrimadas pide suprimir la Transitoria Cuarta tras ver en directo la "infamia" ocurrida en el Parlamento foral