• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

El terrorista Otegi se disfraza de víctima en Pamplona: "Es un honor que los fascistas hablen mal de mí"

El líder de EH Bildu ha celebrado en la capital navarra su acto central de campaña, en el que ha pedido a los navarros que colaboren para que tenga un millón de votos.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado en Pamplona en una manifestación por el Aberri Eguna junto a candidatos de Bildu como Isabel Pozueta MIGUEL OSÉS
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado en Pamplona en una manifestación por el Aberri Eguna junto a candidatos de Bildu como Isabel Pozueta. MIGUEL OSÉS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que en las próximas elecciones generales del 28 de abril, "los independentistas de izquierda en España tenemos que sumar más de un millón de votos", para "hacer frente a la derecha, reivindicar la autodeterminación, la libertad de los presos y políticas sociales de progreso".

Otegi se ha mostrado convencido de conseguir esta meta electoral y ha resaltado que "tenemos que estar allá, porque algunos no quieren que estemos allá". "Ni pudisteis ni podéis ni podréis con las ansias de soberanía de la izquierda independentista en Euskal Herria", ha remarcado.

El líder de EH Bildu ha intervenido este domingo en un acto político en Pamplona, al finalizar la manifestación que la coalición ha convocado en la capital navarra por el Aberri Eguna (día de la patria vasca). Un acto que ha contado también con la participación de la candidata navarra al Congreso por la formación abertzale, Isabel Pozueta, los representantes de ERC Jordi Solé y Marta Vilalta, que ha leído una carta de Oriol Junqueras; así como Rubén Cela, de BNG.

Otegi ha resaltado que "las izquierdas construimos patrias, comunidades nacionales, cohesionadas" para "defender los intereses y los derechos de la gente", frente a la "patria que construyen otros en términos supremacistas" y que "niega pueblos y derechos". Así, ha asegurado que Euskal Herria "es el sitio y el lugar donde autoprotegernos y reivindicar y defender los derechos de las mujeres, de los ecologistas, los derechos de la gente". "Una república de iguales, no para la casta y las oligarquías", sino "para nuestra gente", ha añadido.

La número uno de EH Bildu al Congreso por Navarra, Isabel Pozueta, más conocida por ser la madre de uno de los cabecillas que perpetraron la brutal agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua. MIGUEL OSÉS

Arnaldo Otegi ha asegurado que, tanto en las elecciones generales como en las autonómicas y locales, "nos jugamos mucho", y ha asegurado que los comicios se han convocado "porque el régimen del 78 está en crisis". Así, ha advertido ante la "ofensiva autoritaria" y "de represión y negación de derechos", que es, ha dicho, "la receta que plantea el trifachito". Al respecto, ha afirmado que "en la historia política de España, cada vez que hay crisis", la "primera respuesta siempre es el autoritorismo, la represión, la negación de derechos".

En este sentido, ha destacado que en EH Bildu "somos un muro que tiene que impedir un gobierno de la extrema derecha", y ha recalcado que "no permitiremos, si está en nuestra mano, que haya un gobierno de la extrema derecha en España". A este respecto, ha destacado que "ellos dicen que lo van a hacer, nosotros ya lo hemos hecho; lo hicimos en Vitoria con Maroto, lo hicimos expulsando a Mariano Rajoy del Gobierno de España". "Por lo tanto, no tenemos nada que demostrar", ha remarcado.

"EN MI DNI PONE QUE SOY ESPAÑOL"

Otegi se ha referido también a las declaraciones realizadas este domingo por el presidente de UPN, Javier Esparza, en las que afirmaba que el representante de EH Bildu "le guste o no le guste, es español, y eso pone en su DNI". A lo que Otegi ha contestado que su DNI "pone que soy español, pero un poquito más abajo dice que tiene fecha de caducidad".

Cabecera de la manifestación que los abertzales han celebrado este domingo por varias calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Arnaldo Otegi ha resaltado, como logros de su formación, que "vemos a la gente contenta, con ilusión y confianza". "Esta es una partida en la que algunos nos daban ya por desahuciados", ha continuado, para indicar que "está en contra de nosotros todo el mundo, incluso las encuestas que algunos manipulan para tratar de decir que no hay partido".

Ante esta situación, ha asegurado que EH Bildu "está en el centro del tablero político", porque "ha sabido poner el tablero político a favor de los intereses de este país". "Por eso, nos mencionan todos los días, particularmente a mí", ha destacado, al tiempo que ha manifestado que "es un honor que los fascistas hablen mal de uno, lo preocupante es que hablaran bien".

Arnaldo Otegi ha puesto en valor que EH Bildu es "una izquierda que suma dentro" y ha resaltado que, en el seno de la coalición, "hay corrientes de opinión y culturas políticas diferentes", pero "hay mucha gente que se identifica con EH Bildu". Al respecto, ha aseverado que "somos la izquierda que damos garantías de esfuerzos y de unidad todos los días", porque "somos la izquierda que suma y que multiplica, no que resta y divide".

DECISIONES JUDICIALES "INJUSTAS"

Por su parte, la candidata navarra de EH Bildu al Congreso, Isabel Pozueta, ha advertido que "desde el Estado viene una involución que quiere acabar con nuestros derechos, los derechos de las mujeres, de los jóvenes y de los trabajadores".

La número uno en la lista de EH Bildu por Navarra al Congreso, Isabel Pozueta, más conocida por ser la madre de uno de los cabecillas del grupo que perpetró la brutal agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua. MIGUEL OSÉS

Una "involución" que "pretende pararnos y paralizarnos", ha asegurado la candidata, que ha puesto como ejemplos "decisiones judiciales injustas", el caso de La Manada y juicio por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua. De hecho, uno de los cabecillas de esa brutal paliza a agentes y a mujeres fue su hijo Adur.

Ante esto, ha destacado que "vamos a hacer frente a la involución y al autoritarismo, porque tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa".

Pozueta ha manifestado que "la relación de dependencia respecto a los poderes del Estado y los gobiernos de Madrid de turno impide adoptar medidas para paliar la situación precaria de cantidad de familias navarras, propiciar una salida social a la crisis, construir un modelo económico y social basado en la igualdad de oportunidades y el reparto de riqueza, construir una convivencia democrática basada en el respeto de todos los derechos a todas las personas".

Por eso, ha reivindicado "una relación de igual a igual con e España", para que "todo sea posible, para que todo se haga realidad". Se ha mostrado convencida de que "vamos a estar a la altura de las circunstancias y vamos a ser capaces de recuperar nuestra voz, nuestra palabra y también nuestra capacidad de decisión en todo lo que afecta a nuestras vidas".

CHEQUE EN BLANCO AL PSOE

El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha asegurado, en su turno de intervención, que "vamos a parar al tripartito de fachas llenando las urnas de votos". Sin embargo, ha precisado que eso no se traduce, tras las elecciones, "en un cheque en blanco a nadie, ni al PSOE ni a las otras izquierdas".

Solé se ha referido a la candidatura conjunta entre EH Bildu, ERC y BNG para las elecciones europeas bajo el nombre de Ahora Repúblicas, cuyo objetivo, ha dicho, es "que Europa entienda que no sirve de nada mirar para otro lado cuando en la Unión Europea hay represión y se convierte un referéndum en un delito".

Por su parte, el representante del BNG, Ruben Cela, ha asegurado que España "es un Estado fracasado, también como Estado democrático y social", porque "niega nuestro derecho inalienable como pueblos a decidir sobre nuestro futuro". Un Estado, ha dicho, "donde no existe separación de poderes, las cloacas trufan todo el Estado y la corrupción es sistémica", y "donde el gallego, el euskera y el catalán no son entendidos como una riqueza, sino como una amenaza que hay que combatir".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante el acto central de la campaña de EH Bildu para las elecciones del próximo día 28 de abril. MIGUEL OSÉS

"Un Estado con presos políticos (refiriéndose a los políticos presos catalanes), con exiliados, con deportados y con extorsión", que "está más tocado que nunca y cuyos últimos coletazos no son más que un síntoma de debilidad y no de fortaleza". Así, ha censurado el "infantilismo político" de colocar "la rojigualda y el Borbón de fondo" en la rueda de prensa de Jordi Sánchez y Oriol Junqueras desde prisión.

"PRÁCTICA CONTINUISTA Y CENTRALISTA"

Además, ha destacado que "la izquierda española ni está ni se la espera, porque, tras una retórica rupturista y plurinacional, lo único que hay es una práctica continuista y centralista", con "silencios ensordecedores y equidistancias imposibles".

Rubén Cela ha afirmado que, "para Euskal Herria, para los países catalanes y para Galicia, los estatutos de autonomía no son un traje que nos venga corto, son una camisa de fuerza", y el 28 de abril "tendremos una gran oportunidad para comenzar a desabrochar esa camisa de fuerza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El terrorista Otegi se disfraza de víctima en Pamplona: "Es un honor que los fascistas hablen mal de mí"