• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:47
 
 

POLÍTICA

La Asociación de Reporteros Gráficos pide derogar la 'Ley Mordanza' en Navarra

Han narrado el caso de un reportero navarro, a quien le fue remitida una multa “por fotografiar una protesta de padres en un colegio de Sarriguren, en la que aparecían agentes de policía”.

Presentación de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) como entidad representante de este colectivo profesional en Navarra. MAIALEN HUARTE
Presentación de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) como entidad representante de este colectivo profesional en Navarra. MAIALEN HUARTE

La Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) ha solicitado la derogación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la "Ley Mordaza", por considerar que vulnera el derecho a la información.

En una comparecencia en el Parlamento foral, el presidente de la asociación, José Luis Larrión, ha expresado que esta legislación “es motivo de preocupación por la posibilidad de sanción administrativa”, que ha tildado de controversia.

Ha cifrado en 400 millones de euros el montante recaudado en multas a través de esta ley, de los que 7,7 millones corresponden a sanciones por el uso inadecuado de imágenes de policías por parte de reporteros gráficos.

Larrión ha citado como ejemplo el caso de un reportero navarro, a quien le fue remitida una multa de 6.000 euros “por fotografiar una protesta de padres en un colegio de Sarriguren, en la que aparecían agentes de policía”, una multa que finalmente fue desestimada.

Ha pedido que, durante las coberturas periodísticas, “los agentes sepan que junto a ellos hay un profesional, que afrontará el suceso con criterio y profesionalidad”.

Larrión también ha destacado la situación administrativa en Navarra de cerca del 70 % de los asociados, que son autónomos, y ha advertido sobre la deriva de la rapidez en la información.

Ha señalado que el ritmo de publicación marcado por los medios de comunicación “fomenta que se difundan temas de dudosa calidad o carentes de los caracteres informativos” y han solicitado que “estén muy en prevención” porque “la manipulación a través de redes sociales es muy sencilla”.

También ha considerado que es importante la presencia de reporteros gráficos, por los criterios de calidad y veracidad, “necesarios en un tiempo de sobreabundancia de opinión”.

También han alertado del “uso indebido desde instituciones, organismos y particulares” que se hace de fotografías y vídeos y ha recordado que “Internet no es una fuente de acceso pública, ni de libre uso, sin el consentimiento de los autores”.

En la sesión de trabajo también ha participado Intangia, asociación para la defensa de intangibles, con la comparecencia de Conchi Cagide e Idoia San Matías, que han denunciado la inexistencia de un Registro de Propiedad Intelectual en Navarra.

San Matías ha señalado que aunque sí existe un reconocimiento de competencias transferidas “desde el año 1986, aún no se ha realizado la atribución de competencias”.

Ha denunciado la duplicidad en la legislación sobre la protección de propiedad intelectual, “que separa la obra creativa de una fotografía”, que separa 50 años de protección y “que perjudica muchísimo al colectivo”, ha señalado, al tiempo que ha tachado de “ambiguos” los criterios que separan una calificación u otra.

En materia de Ley Mordaza, ha señalado que la legislación no es clara en su redacción ya que establece el sistema de sanciones por fotografiar a agentes de policía “cuando pueda poner en peligro a la persona o a su familia”, pero, ha indicado, “no se conocen los casos en los que así puede ser”.

Ha alertado de que “generalmente se multa por fotografiar sin que esa persona esté en peligro” y también ha denunciado que los reporteros gráficos sean requeridos a identificarse “por si acaso se hace un uso inadecuado de imágenes”.

Desde Navarra Suma, Suárez Benito ha lamentado que en la Comunidad foral no haya una oficina de Registro de Propiedad Intelectual, “por lo que ya es un objetivo para esta legislatura”.

En materia de Ley Mordaza, ha señalado que “se busca compaginar derechos distintos con libertades distintas” y ha aportado que “la democracia es lo que tiene, se debe buscar algo que se cede por algo que se obtiene” a través de las legislaciones.

Desde PSN, Inma Jurío ha señalado que ya se está en trámite de desarrollar este Registro de Propiedad Intelectual y ha alabado la labor de los reporteros gráficos por “ser una labor de notarios de la realidad”.

Sobre la Ley Mordaza ha criticado que fuera una legislación “aprobada por mayoría absoluta del PP con la oposición de todos los grupos” y ha recordado que el Consejo de Europa ya se pronunció “señalando problemas de constitucionalidad”.

Por parte de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha señalado la necesidad de crear el Registro de Propiedad Intelectual. Ha recordado los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la Ley Mordaza, por “el recorte en materia de derechos y libertades y que está dando bastantes problemas para el ejercicio”.

Desde EH Bildu, Domingo González Martínez ha recordado las advertencias de Amnistía Internacional sobre la Ley Mordaza, y ha recordado que “ya existen herramientas para abordar problemas de delincuencia e inseguridad”. Ha opinado que “la única forma de recuperar niveles de libertad y democracia es su derogación”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación de Reporteros Gráficos pide derogar la 'Ley Mordanza' en Navarra