• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

ECONOMÍA

El área preferida del Gobierno: crece por encima del resto el gasto en el departamento de Ollo, centrado en el avance del euskera

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra prevé aumento del 5,35 % del gasto no financiero, 187 millones más.

Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera y Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en la sesión de Gobierno. IÑIGO ALZUGARAY
Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera y Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en la sesión de Gobierno. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha presentado este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2017 con un techo de gasto no financiero de 3.693 millones de euros, un incremento de 187 millones respecto al anterior ejercicio. Respecto al gasto financiero, el presupuesto navarro disminuye un 33,8 % alcanzando los 330,42 millones de euros.

Este presupuesto, ha dicho el titular de Hacienda Mikel Aranburu, “ha contado con el contacto permanente del cuatripartito” en su elaboración. Además, ha afirmado que “se hace énfasis” en aquellas materias que el Gobierno foral quiere reforzar pero “sin descuidar las otras”.

Asimismo, Aranburu ha añadido que se “da un aumento en casi todos los departamentos dentro una muy complicada situación económica y financiera de la Comunidad foral".

En este sentido, en el reparto del gasto no financiero, el área que experimenta una mayor variación respecto al anterior ejercicio (incremento del 22,13 %) es el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, pasando de  los 16.191.445 a los 19.774.782 millones de euros.

Dentro de este departamento se contempla un incremento de aquellas partidas relacionadas con el euskera como “la sensibilización y fomento” de la lengua vasca (400.000 euros), programas de ayuda para el desarrollo del idioma en el ámbito municipal (500.000 euros), fomentar su presencia en los medios de comunicación (480.000 euros) y ayudas para su enseñanza en personas adultas (600.000 euros).

Además, dentro de este departamento se aumenta en 420.000 euros las partidas relacionadas con el Instituto Navarro para la Igualdad destinadas a la lucha contra la violencia de género, la gestión de recursos de acogida y planes de igualdad en organizaciones.

Diversas actuaciones para desarrollar la ley de Memoria Histórica, la Eurorregión de Aquitania-País Vasco-Navarra y la promoción de Navarra en la Unión Europea copan 970.000 euros del presupuesto del área de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

INCREMENTO DEL 5 % EN SALUD O EDUCACIÓN

Pese a la “apuesta” del Gobierno de Navarra por fomentar el llamado gasto social, el presupuesto para 2017 contempla un aumento del 5 % en materias importantes como la Educación o la Salud.

En materia educativa, el anteproyecto puntualiza que las prioridades del Departamento son “acometer las obras más urgentes” como la renovación y dotación de equipamientos informáticos, la OPE de Enseñanza Secundaria. Además, también registra el incremento en algo más de dos millones del presupuesto de la Universidad Pública de Navarra, pasando de 52,4 a 54,6 millones de euros.

El departamento de Salud continúa reflejando en el anteproyecto su “apuesta decidida por la Salud Pública” y distribuye su millón de euros en diversos planes como el de Envejecimiento Saludable o el de Infancia.

También la mejora de la Atención Primaria, la reducción de las listas de espera, la reversión parcial de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra o la puesta en marcha del aborto en Navarra se llevan parte de este presupuesto del que dice el Gobierno de Navarra “supera por primera vez el millón de euros”.

En cuanto a los derechos sociales, se registra un aumento de algo más de 46 millones y que recaerán en garantizar dos de las últimas leyes forales como la de la Renta Garantizada o la nueva ley de Vivienda aprobadas recientemente por el Parlamento de Navarra. Además, el propuesto Plan de empleo de Navarra recibirá un 14,43 % del presupuesto de este departamento.

EL PRESUPUESTO DE OTRAS ÁREAS DE GOBIERNO

El departamento de Desarrollo Económico mantiene como objetivo la “creación de puestos de trabajo de calidad a través de un desarrollado equilibrado del territorio”. De los casi 222 millones de euros, el área económica del Gobierno de Navarra destinará parte a ayudar a la inversión  o incrementar las ayudas a la I+D+I.

En Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, el anteproyecto recoge un aumento del 10.86 % respecto al ejercicio anterior. El relevo generacional, la inversión en las explotaciones o el Plan de Infraestructuras Locales (actualmente en tramitación parlamentaria) se llevan buena parte de los 357 millones de euros.

En materia cultural, el objetivo de este anteproyecto persigue la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Cultura, que previsiblemente estará redactado para junio de 2017.

EL PRESUPUESTO POR CAPÍTULOS

Los gastos de personal de la Administración foral se llevan, con un aumento del 4,1 % respecto al anterior ejercicio, un total de 1.227.962.350 euros. Sin embargo, el Fondo de Contingencia (destinado a resolver eventos imprevisibles) se incrementa en un 121,8 % pasando de los 5 millones a los casi 12.

CONVENIO ECONÓMICO Y SUBIDA SALARIAL DE FUNCIONARIOS

El Gobierno de Navarra, en virtud del Convenio Económico que rige las relaciones entre las Administración foral y el Estado, ha estimado una aportación de 470 millones de euros para el próximo año. “Esta previsión se sitúa en un punto medio entre los dos extremos. En su momento, habrá que hacer un ajuste”, ha asegurado el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

Sin embargo, el Gobierno de Navarra deja en el aire la posible reclamación del Estado de abonar los 98 millones que faltan del cuarto trimestre de este año.

Respecto a la posible subida salarial de los funcionarios del 1 % y que tampoco se recoge en el anteproyecto de los presupuestos 2017, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha matizado que “se va a hacer constar en el texto articulado”. De esta manera, si el Gobierno de España aprueba esta subida, los funcionarios navarros también la percibirán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El área preferida del Gobierno: crece por encima del resto el gasto en el departamento de Ollo, centrado en el avance del euskera