PREMIUM  POLÍTICA

No hay delito: el fiscal cierra la puerta a la investigación solicitada por el cuatripartito contra Iberdrola

El cuatripartito, a través de las conclusiones de la comisión de Davalor y Sodena, pedía investigar al presidente de Iberdrola por no comparecer en Pamplona.

Imagen de archivo de una de las sesiones de la comisión de investigación de la empresa pública Sodena celebrada en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una de las sesiones de la comisión de investigación de la empresa pública Sodena celebrada en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

No hay indicio de ilegalidad alguna.

La Fiscalía ha decidido archivar la investigación sobre la ausencia del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, en la comisión de investigación en el Parlamento foral sobre Davalor y otras inversiones fallidas de la sociedad pública Sodena.

El cuatripartito, que aprobó sus conclusiones sin atender las indicaciones de la oposición para poder limitarse a criticar inversiones de anteriores gobiernos forales pero sin asumir crítica alguna al apoyo a Davalor que acabó en concurso de acreedores, decidió solicitar al fiscal que analizase un posible delito del máximo mandatario de Iberdrola, que estaba llamado a declarar por una compra de acciones de la compañía por parte del Gobierno de Navarra.

Los cuatro socios de Gobierno aprobaron en su momento solicitar esta investigación por una "presunta vulneración del artículo 502 del Código Penal por parte de Sánchez Galán y el presunto falso testimonio documental por la negación de su participación en la proceso de adquisición de las acciones" en la comisión.

Este lunes la Comisión Permanente del Parlamento de Navarra recibirá el informe de la Fiscalía de Navarra en el que justifica que se archivan las diligencias de investigación sobre la posible existencia de un delito contra las instituciones del Estado, como consecuencia de esta incomparecencia.

Los miembros de la comisión conocerán al detalle la justificación judicial para cerrar este caso. Precisamente Bildu fue una de las formaciones políticas que con más ahínco solicitó que se investigase al mandatario de Iberdrola.

"Veremos si todos somos iguales ante la ley o no", escribía en Twitter el portavoz abertzale en el Parlamento, Adolfo Araiz, que se vanagloriaba de que la Fiscalía solicitase al Parlamento "citaciones efectuadas a Sánchez Galán por el Parlamento de Navarra; cualesquiera alegaciones, contestaciones o documentación que haya podido aportar con relación a su citación; e indicación si se ha efectuado a Sánchez Galán algún apercibimiento de responsabilidad penal en caso de desatender la citación del Parlamento de Navarra".

Sánchez Galán estaba citado el 12 de marzo en la comisión para hablar sobre "el análisis del procedimiento llevado a cabo en la operación de compra venta de acciones de Iberdrola por parte de la empresa pública Sodena y el resultado de la misma".

El director de los servicios jurídicos de Iberdrola remitió una carta a la Cámara foral argumentando la "imposibilidad material" de Sánchez Galán de acudir a la sesión al encontrarse en Bruselas. Además, en la misiva se señalaba que "el señor Galán no tiene conocimiento sobre los hechos objeto de la investigación".

Finalmente la Fiscalía ha archivado la investigación al considerar que no ha habido delito alguno por parte del presidente de Iberdrola al ausentarse de la comisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No hay delito: el fiscal cierra la puerta a la investigación solicitada por el cuatripartito contra Iberdrola