• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SEGURIDAD

Proponen que los guardias civiles de tráfico que trabajan en Navarra se incorporen a la Policía Foral

El PSN plantea la medida para los agentes afectados por el traspaso de competencias y que desean continuar en la Comunidad foral, aunque Bildu la considera "un error".

Imagen de un radar móvil de la Guardia Civil EUROPA PRESS
Imagen de un radar móvil de la Guardia Civil. EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha manifestado este lunes que el traspaso de competencias de Tráfico a Navarra no implica que se tengan que ir efectivos de la Guardia Civil.

En este sentido, en declaraciones a EFE, ha señalado que aunque se lleve a efecto ese traspaso la Guardia Civil "puede continuar prestando servicios en Navarra" como, ha añadido, sucede actualmente en lo relativo al transporte.

Al respecto ha indicado que Navarra tiene las competencias en materia de Transportes pero la Guardia Civil colabora con la Policía Foral en ese ámbito.

El delegado, quien ha reconocido que estas transferencias han sido "históricamente reclamadas por todos los gobiernos de la democracia", ha destacado que ahora pueden ser una realidad en virtud del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Por ahora, ha añadido, habrá que esperar a que se convoque la Junta de Transferencias para ver en que términos se puede llevar a cabo el traspaso. En cualquier caso su deseo es que la Guardia Civil pueda seguir desempeñando su trabajo en Navarra.

Por otra parte ha comentado que este cuerpo, inmerso en la polémica a raíz de los sucesos que tuvieron lugar hace dos años en Alsasua donde fueron agredidos dos agentes, "no quiere estar en el ojo del huracán, quiere hacer su trabajo, recuperar la normalidad y seguir trabajando como siempre hace".

PSN PLANTEA QUE LOS GUARDIAS CIVILES QUE QUIERAN PASEN A LA POLICÍA FORAL

Por su parte, la secretaria general del PSN y portavoz en el Parlamento, María Chivite, ha planteado que en la Junta de Transferencias donde se negociará el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra se "posibilite que aquellos guardias civiles que quieran puedan entrar en la Policía Foral", algo que EH Bildu dice que "sería un error político y jurídico".

La socialista María Chivite ha dicho ser favorable a que los guardias civiles de tráfico que voluntariamente quieran, puedan integrarse en la Policía Foral, "de manera que aporten su experiencia y conocimiento de la Comunidad en el desempeño de su tarea". Ha señalado que se ha hecho ya en otros cuerpos policiales como Cataluña o País Vasco y que sería lógico que se hiciera también aquí.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que desde su partido "siempre hemos defendido" que Navarra asuma las competencias de tráfico. "Tengo claro que no creo que sea una cesión al nacionalismo", ha dicho, para indicar que "hay que ser prudentes".

"El presidente Sánchez solo anunció que va a negociar con Navarra, vamos a ver cómo va la negociación", ha indicado, para insistir en que "sí a la competencia de tráfico, sí a que el quiera quedarse en Navarra se quede; sí a que los guardias civiles de tráfico puedan formar parte de la Policía Foral y sí a que se mantenga el número de guardias civiles y policías nacionales en Navarra".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que "no es el mejor momento" para esta transferencia con "un Gobierno abertzale" que "no quiere que esté ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil". "Que no nos engañen", ha dicho, para afirmar que "no vemos limpio de este acuerdo que sea con un gobierno nacionalista".

BILDU SE OPONE A LA PASARELA DE GUARDIAS CIVILES A FORALES

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que este acuerdo entre los dos gobiernos es un "hito histórico" y "un paso adelante muy importante". "Siempre hemos defendido que ante los problemas políticos, diálogo, negociación y acuerdo", ha comentado.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado que "planteamos una negociación sobre la competencia de tráfico que comporta la retirada parcial de unos efectivos que están prestando ese servicio". Y ha manifestado que "una pasarela para el personal afectado no ha sucedido ni en Cataluña ni en País Vasco".

"En Navarra cuando la Policía Foral ha aumentado competencias no ha significado que personal afectado tenga una pasarela específica para ese personal", ha dicho, para opinar que "sería un error político y jurídico establecer una pasarela para que ese personal se convirtiera en Policía Foral".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo entre ambos Gobiernos en torno a las competencias en tráfico. "Es una buena noticia", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen que los guardias civiles de tráfico que trabajan en Navarra se incorporen a la Policía Foral