• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 03:10

 

 
 

POLÍTICA

La transferencia de tráfico a Navarra podrá producirse en "las primeras semanas o meses" de 2021

El delegado del Gobierno ha afirmado que los Ministerios implicados "han hecho su trabajo" y que estan "ultimando algunos detalles" en el Ministerio de Hacienda.

Agentes de Policía Foral controlan los accesos a Navarra durante el cierre perimetral de la comunidad por los casos de coronavirus. CEDIDA
Agentes de Policía Foral controlan los accesos a Navarra durante el cierre perimetral de la comunidad por los casos de coronavirus. CEDIDA

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que le consta que los distintos Ministerios tienen "prácticamente todo ultimado" para la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad foral y ha estimado que se podrá producir en "las primeras semanas o meses" de 2021.

Arasti, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para hacer balance del año, ha afirmado que los Ministerios implicados en este asunto "han hecho su trabajo" y que estaban "ultimando algunos detalles" en el Ministerio de Hacienda.

Ha señalado así que le consta que "está prácticamente todo ultimado" y ha manifestado que entiende que "se podrá producir en las primeras semanas o meses del año que viene".

El delegado del Gobierno también ha sido preguntado por las críticas de Cáritas por la falta de atención presencial en la Oficina de Extranjería y la "brecha digital" al tener que realizar los trámites de manera online, lo que ha llevado a la entidad a verse "colapsada", ya que "prácticamente estaban sólo para eso".

Arasti ha destacado que desde la Delegación del Gobierno son conscientes del "trabajo que realizan todas las ONG con el tema de extranjería e inmigración". Y ha reconocido que "hay muchos extranjeros e inmigrantes que llegan a nuestro país que no tienen medios o tienen desconocimiento del idioma".

En este sentido, ha explicado que "se está intentando incrementar el número de personal, sobre todo en extranjería" y "sacar convocatorias extraordinarias para que se pueda incorporar más personal y mejorar la situación".

"Teniendo parte de razón en lo que decía Cáritas, estamos en vía de intentar solucionarlo y también estamos hablando con el Gobierno de Navarra para ver de qué manera se pueden solucionar estos temas", ha comentado.

REMÍREZ: "ESTAMOS ABSOLUTAMENTE TRANQUILOS"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este martes, sobre la transferencia de tráfico a la Comunidad foral, que "nos hubiera gustado que hubiera sido antes, pero estamos absolutamente tranquilos".

Ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, que la situación de la transferencia de tráfico es diferente a la de sanidad penitenciaria, donde "sí recibimos la documentación técnica, la analizamos por parte del Gobierno, se devolvió con una serie de cuestiones a aclarar y estamos a la espera de esa respuesta del Estado".

Remírez ha precisado que en la competencia de tráfico se está a la espera de la documentación técnica por parte del Gobierno central, que "exigirá un análisis por parte del Gobierno de Navarra".

Ha manifestado que "la posición política es clara por ambas partes, no tenemos ningún problema". "Nos hubiera gustado que hubiera sido antes, pero estamos absolutamente tranquilos de que se recibirá más pronto que tarde esa documentación", ha indicado.

El portavoz ha señalado que cuando se reciba hará falta un análisis concreto para que "la transferencia se realice en forma de interés positivo para Navarra". "Más que los plazos, nos interesan los procesos y que se hagan de la manera adecuada", ha dicho, para insistir en que "la transferencia de tráfico se va a producir a Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La transferencia de tráfico a Navarra podrá producirse en "las primeras semanas o meses" de 2021