• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Arasti alaba a la Constitución por sus 40 años y pide que "todos los ciudadanos se sientan cómodos en España"

Para el delegado, la Constitución "sigue estando, 40 años después, de plena vigencia" porque "su espíritu ha permitido dibujar una España".

Acto oficial de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española en el que se entregan las conmemoraciones de la orden del Mérito Civil (26). IÑIGO ALZUGARAY
Acto oficial de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española en el que se entregan las conmemoraciones de la orden del Mérito Civil (26). IÑIGO ALZUGARAY

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha celebrado el 40 aniversario de la Constitución junto a representantes de la sociedad navarra, a quienes ha subrayado el "reto" de "lograr que todos" los ciudadanos "se sientan cómodos e identificados con lo que supone formar parte de nuestro país".

En un acto en el que se han entregado reconocimientos y en el que con presencia de responsables de UPN, PSN y PP así como de diferentes cuerpos policiales y de representantes de diferentes entidades sociales se han leído varios artículos de la Constitución, Arasti ha valorado "el mayor período de estabilidad política" que se ha derivado en España de la promulgación de la Carta Magna.

Esto, además, ha conllevado "enormes conquistas sociales y de derechos para los ciudadanos", ha dicho en su intervención, en la que ha valorado que la Constitución "ha hecho país" porque se partía de "una España rota y dividida" y con ella se logró "construir un nuevo sentimiento de Estado compatible con el reconocimiento de las plenas competencias de las Comunidades Autónomas y también de los territorios históricos como Navarra".

No obstante, en un país "plural" como España no ha obviado el "desafío" que esa "riqueza social, cultural y lingüística" supone, que es conseguir que "todos", "más allá de los símbolos, los himnos o las banderas" se sientan "parte de España".

Ha sido rotundo al asegurar que "las vías unilaterales no tienen cabida ni encaje en nuestra Carta Magna" y ha abogado por el "diálogo y el consenso" para "evitar una nueva ruptura".

En cualquier caso, para el delegado la Constitución "sigue estando, 40 años después, de plena vigencia" porque "su espíritu ha permitido dibujar una España emprendedora, solidaria, feminista, justa y cohesionada, comprometida con Europa y con América Latina", ha dicho para señalar la necesidad de "actualizarla", aunque "siempre manteniendo y defendiendo el mismo espíritu presente durante su concepción: El diálogo, el consenso y la palabra".

La intervención de Arasti ha cerrado un acto que había comenzado con la lectura de varios artículos de la Constitución Española, comenzando por él mismo y al que se han sumado representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, el periodista Juan Yeregui, la presidenta del CERMIN Mari Luz Sanz, el cocinero con dos estrellas Michelin David Yarnoz y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona.

Además, se han impuesto las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil otorgadas el pasado año a personas que han destacado por su trabajo en beneficio de Navarra.

Antes del acto oficial ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno una lectura pública de la Constitución Española para acercar el texto de la Carta Magna a la sociedad, una iniciativa en la que han participado una veintena de personas que han leído artículos relativos a derechos fundamentales, la constitución del Congreso y el Senado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o el funcionamiento de la Administración Pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti alaba a la Constitución por sus 40 años y pide que "todos los ciudadanos se sientan cómodos en España"