• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

ECONOMÍA

Arasti defiende los ERTE como "instrumento" para proteger empresas y trabajadores

El delegado del Gobierno en Navarra ha participado en la Comisión Ejecutiva Territorial del Servicio Público de Empleo Estatal

Rueda de prensa del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, presentando el informe 'Cumpliendo. Navarra 2020’. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. PABLO LASAOSA

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha intervenido este martes en la Comisión Ejecutiva Territorial del Servicio Público de Empleo Estatal, en la que están representados los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra. Uno de los temas del orden del día ha sido la gestión de los ERTE que, ha dicho Arasti, "están siendo un instrumento fundamental para la protección de las empresas y de las personas empleadas en ellas" durante la crisis derivada de la pandemia.

El delegado ha expuesto que el SEPE recibió entre enero y agosto 14,9 millones de expedientes en toda España, el triple que en el mismo periodo del año anterior. De todos ellos, más de 10 millones se derivaban de ERTE. Solo en Navarra, 64.634 personas estuvieron protegidas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre marzo y diciembre y 7.137 personas permanecían a finales de enero cubiertas por un ERTE.

Arasti ha agradecido la "enorme labor" de los empleados públicos durante estos meses y ha señalado que "la carga de trabajo sin precedentes ha puesto de manifiesto algunos de los problemas endémicos que ya arrastraba el Servicio Público de Empleo Estatal, entre ellos, el de la falta personal, pero también nos ha permitido comprobar el gran compromiso de los empleados públicos de la Administración General del Estado con los navarros y navarras".

Para abordar las necesidades de personal pero, también, otras reformas pendientes, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado el Plan de Avance y Transformación del SEPE que, como ha señalado Arasti, es "una gran oportunidad para articular un Servicio Público de Empleo más eficiente, más moderno, más resiliente y más ajustado a las demandas del momento actual y de los retos del futuro".

Dicho plan contempla un paquete de medidas en torno a cuatro ejes: recursos humanos, coordinación y cooperación internas, impulso a la innovación, automatización de procesos y modernización, y comunicación institucional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti defiende los ERTE como "instrumento" para proteger empresas y trabajadores