• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:12

 

 
 

POLÍTICA

José Luis Arasti (PSN) también aboga ahora por "ajustar" la Constitución "a las nuevas realidades"

El delegado del Gobierno en Navarra asegura que la Carta Magna no está ajena al paso del tiempo y señala que debe reflejar la "Navarra diversa". 

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se reúne con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se reúne con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha criticado a "quienes intentan patrimonializar la Constitución Española" que "fue un éxito colectivo de la ciudadanía".

En este sentido, cuando se cumplen 42 años de la aprobación de la Carta Magna, Arasti ha rechazado "cualquier intento de apropiación desde distintos sectores de la sociedad" y ha defendido su "plena vigencia".

No obstante, ha precisado que "la Constitución, como toda norma jurídica, está sujeta al paso del tiempo y, como tal, puede ser actualizada para ajustarla a las nuevas realidades".

"Sacralizarla como un texto inmutable, inalterable y ajeno al paso del tiempo es el peor servicio que podemos prestar a nuestra Carta Magna, que debe reflejar la España y la Navarra diversas que somos para que la gran mayoría de la ciudadanía se sienta reconocida en sus páginas", ha destacado en un comunicado.

En la nota remitida por el delegado del Gobierno no se especifica cuáles son esas nuevas realidades a las que se refiere ni tampoco que parte de Navarra no se siente reconocida en sus páginas. 

Con motivo del Día de la Constitución, Arasti ha querido recordar a la generación que votó el texto en el año 1978 y que "ha sido especialmente castigada por la pandemia de la COVID-19". "Hoy rendimos tributo a quienes con su voto hicieron posible la Constitución y tenemos muy presentes a todas esas personas, a nuestros mayores, a los que hemos perdido víctimas de la enfermedad, y también a quienes han sufrido la soledad del confinamiento", ha expresado el delegado del Gobierno.

José Luis Arasti ha remarcado que España "es una de las democracias más plenas del mundo" y que la Constitución "ha sido el hilo conductor de nuestra historia reciente y ha posibilitado el periodo más largo de progreso y estabilidad". "Desde la Constitución derrotamos al terrorismo; desde la Constitución superamos graves crisis económicas; desde la Constitución reconocimos nuestra diversidad territorial avanzando en el estado autonómico; y desde esa Constitución profundamente europeísta afrontaremos los grandes retos y las grandes transformaciones que tenemos por delante", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
José Luis Arasti (PSN) también aboga ahora por "ajustar" la Constitución "a las nuevas realidades"