• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

POLÍTICA

Arasti (PSN) llama a hacer frente al "independentismo" mientras su partido se apoya en Bildu y en ERC

El delegado del Gobierno en Navarra justifica los pactos con los que justifican la violencia porque no se pueden hacer "oídos sordos". 

GRAFCAV944. PAMPLONA (NAVARRA), 05/12/2019.- El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti (3i), impone al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve (d), uno de los galardones entregados hoy con motivo de la celebración del acto conmemorativo del Día de la Constitución española que mañana cumple 41 años, acto en el que ha estado presente la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite (2i) y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como las principales autoridades de Navarra, EFE/ Jesús Diges
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti (3i), impone al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve (d), uno de los galardones entregados hoy con motivo de la celebración del acto conmemorativo del Día de la Constitución española. Jesús Diges

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti (PSN), ha apelado al "diálogo y el consenso" para afrontar los retos que tiene España, como el "desafío independentista", la despoblación, el cambio climático o la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

Arasti ha hecho estas declaraciones mientras su partido gobierna en Navarra con los nacionalistas e independentistas del PNV y Bildu y su partido pergeña un Ejecutivo en Madrid que dependa en todo momento de los golpistas de ERC y JxC.

Arasti ha emitido estas desafortunadas palabras durante el acto celebrado este jueves en Pamplona, en el antiguo edificio del Banco de España, un acto de conmemoración del 41º aniversario de la Constitución española, acto en el que se han leído varios artículos de la Carta Magna y se han entregado 21 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil y de Isabel la Católica.

Arasti ha ido más allá y ha justificado pactar y dialogar con los partidos que apoyan la violencia y desafían al Estado, porque ha dicho que no se pueden hacer "oídos sordos" porque produciría "más frustración y más crispación", ha explicado para excusar la debilidad y dependencia del PSOE con los partidos nacionalistas. 

José Luis Arasati ha considerado que "solo desde el diálogo podremos encontrar una salida a esta encrucijada, teniendo claro que no caben vías unilaterales y que todo tendrá que hacerse dentro de la legalidad vigente y siempre con un límite, que es la unidad de España, recogida en nuestra Constitución".

Han asistido al acto, en la víspera del Día de la Constitución, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y los máximos responsables en la Comunidad foral de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral y el Ejército.

En su intervención, José Luis Arasti ha afirmado que "la Constitución ha hecho país, porque veníamos de una España rota, y sin embargo la mayor parte de la sociedad dio su apoyo a la Carta Magna y abrió la esperanza de caminar todos juntos hacia un Estado más próspero".

Además, ha señalado que "la Constitución habla de estatutos de autonomía, que son el camino que tenemos que seguir explorando y en el que habrá que profundizar si queremos sumar y no dividir, si queremos evitar una nueva ruptura, si aspiramos a que la gran mayoría de ciudadanos se sientan reconocidos dentro de lo que es España". "Por eso apelamos al diálogo y al consenso, sin violencia, sin coacciones, sin decisiones unilaterales que no tienen en cuenta la voluntad de quienes piensan distinto", ha afirmado.

El delegado del Gobierno ha apuntado a otros desafíos, entre ellos, el de despoblación, que es preciso combatir ofreciendo alternativas y servicios públicos que "frenen el éxodo a las grandes ciudades"; el cambio climático, "una realidad que debemos frenar", o la sostenibilidad del Estado del Bienestar, "para seguir construyendo una sociedad más cohesionada, más justa y más igualitaria".

Arasti ha afirmado que "la Constitución ha dibujado una España mejor, solidaria, emprendedora, igualitaria, más abierta y más justa, y, si bien sigue plenamente vigente, son muchos los retos con los que encaramos el futuro y probablemente será necesario actualizarla y ponerla al día para adaptarla a un entorno dinámico y en permanente evolución". "Habrá que hacerlo siempre manteniendo y defendiendo el mismo espíritu con el que se concibió, desde el diálogo, desde el consenso, y por supuesto con la palabra", ha apuntado.

Para conmemorar el 41º aniversario de la Carta Magna se ha procedido a la lectura pública de varios de sus artículos. Han participado, además del delegado, el gerente de Helvetia Anaitasuna, José Javier Alberca, la periodista y escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun, el presidente de Tasubinsa, Javier Goldáraz, y el responsable de Juventud del Consejo de la Juventud de Navarra, Álex López.

Además, en el transcurso del acto se han entregado 21 condecoraciones de las órdenes del Mérito Civil y de Isabel la Católica. El presidente del TSJN, Joaquín Galve, y el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, han recibido sendas encomiendas de número. Por su parte, el secretario de Gobierno del TSJN, Francisco Javier Isasi Barbier, y el jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, Antonio Felipe Guzmán Moreno, han recibido sendas encomiendas. Han sido condecorados, además, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti (PSN) llama a hacer frente al "independentismo" mientras su partido se apoya en Bildu y en ERC