• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Arasti ve en la presencia de Chivite en el Día de la Policía Nacional la apertura a "un nuevo tiempo" en Navarra

El delegado del Gobierno reclama que se den pasos para avanzar en la mejora de la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales en la Comunidad foral.

Día de los Santos Ángeles Custodios, festividad de la Policía Nacional. PABLO LASAOSA 4
El delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, durante las celebraciones del Día de la Policía Nacional en Pamplona. PABLO LASAOSA

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que "se ha abierto un nuevo tiempo, que nos va a permitir ir avanzando" en la mejora de la coordinación entre cuerpos policiales en la Comunidad foral.

Así se ha pronunciado este miércoles durante su intervención en el acto de celebración del Día de la Policía Nacional, que ha tenido lugar, por primera vez, en el parque de Antoniutti de Pamplona. Arasti ha puesto como ejemplo de este "nuevo tiempo" la presencia en este acto de la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite.

El acto ha contado también con la presencia de representantes de Navarra Suma, entre ellos su portavoz parlamentario, Javier Esparza, y del PSN, entre ellos su secretario de Organización, Ramón Alzórriz. También han estado presentes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, así como miembros de la Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra.

Chivite y Arasti han dado inicio al acto pasando revista a los agentes de la Policía Nacional. En la celebración se han hecho entrega de condecoraciones al mérito a agentes del cuerpo policial y diferentes funcionarios públicos, así como objetos y distinciones (entre ellos, al Ayuntamiento de Pamplona), y nueve placas conmemorativas (entre ellas, a la Policía Foral y a las policías municipales de Pamplona, Burlada y Villava). El acto ha finalizado con una ofrenda floral a los agentes fallecidos en acto de servicio y con el himno de la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno, José Luis Arasti, ha destacado la "enorme labor" de los agentes de la Policía Nacional, quienes, ha afirmado, son "piezas claves para preservar la seguridad de nuestra tierra" y para "garantizar a todos los navarros el ejercicio de sus derechos fundamentales".

Arasti ha manifestado que "seguimos trabajando para mejorar la coordinación entre cuerpos policiales", y se ha mostrado convencido de que "se ha abierto un nuevo tiempo, que nos va a permitir ir avanzando en esta dirección". Así, ha destacado la presencia en el acto de la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite.

NUEVAS FORMAS DE DELINCUENCIA

Por otro lado, se ha referido al cambio en la jefatura de la Policía Nacional con el nombramiento, el pasado 20 de diciembre, de Francisco López Canedo, del que ha resaltado su "enorme compromiso con nuestra tierra" y su "notable esfuerzo por acercar el Cuerpo Nacional de Policía a la ciudadanía en su conjunto".

José Luis Arasti ha puesto en valor la labor de la Policía Nacional en diferentes operativos, como la operación Piparrak-Príncipe, en el que se localizó "el mayor laboratorio de procesado de speed hallado en la Comunidad foral y España"; o la operación Quijote, en la que se desmanteló una plantación de cannabis con cerca de 6.000 plantas. Asimismo, ha destacado la necesidad de una "permanente actualización" ante "nuevas formas de delinquir" debido a las nuevas tecnologías.

Igualmente, el delegado del Gobierno ha señalado como uno de los principales retos la atención a la población extranjera, y ha reconocido que la oficina de asilo "tiene mucha trabajo", debido a "situaciones sobrevenidas", como "la que se ha recrudecido en Venezuela". En este sentido, ha apuntado que "ese modelo de oficina ya se está actualizando para hacerlo más operativo y para ajustarlo y adecuarlo a las nuevas necesidades".

Para Arasti, otro de los desafíos es la convivencia, y ha puesto como ejemplo la celebración del Ospa Eguna en Alsasua, que demuestra, ha asegurado, que "sigue habiendo una parte mínima de la sociedad que rechaza todo lo que suene a España". Por ello, ha llamado a "seguir dando pasos hacia la normalización y la convivencia desde el respeto a una memoria fiel a nuestra historia y haciendo justicia a las víctimas del terrorismo".

ESFUERZOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Finalmente, ha apelado a "aunar esfuerzos" para "luchar de manera efectiva contra la violencia machista", y ha recordado el 40º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Navarra, Francisco López Canedo, ha afirmado que la celebración, por primera vez, de este acto en el parque de Antoniutti, en vez de en las instalaciones de Beloso, busca manifestar la "cercanía, proximidad y visibilidad" de la Policía Nacional "en su afán de servir a la ciudadanía navarra".

Se ha referido también a la conmemoración, este año, del 40º aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo policial, y ha señalado que, hoy en día, más del 14% de los efectivos de la Policía Nacional son mujeres "y están en todas las escalas y categorías".

López Canedo ha recordado que, en su toma de posesión el pasado mes de diciembre, se comprometió a "mejorar la realidad más cercana y la seguridad pública de Navarra". "En este tiempo, nuestro empeño se ha aplicado con intensidad en esa mejora desde la cercanía y proximidad con los ciudadanos, desde la especialidad policial de nuestra unidades, desde el rigor y la profesionalidad que deben observar nuestras actuaciones y a la colaboración con jueces y fiscales", ha remarcado.

COORDINACIÓN POLICIAL

Un trabajo que se ha realizado, ha subrayado, desde la coordinación con los diferentes cuerpos policiales y seguridad privada. López Canedo ha incidido en que "la coordinación y colaboración es diaria", si bien ha llamado a "seguir trabajando en este objetivo", y ha resaltado que "los resultados de esa mejor coordinación, especialmente a través del 112, serían muy beneficiosos para la ciudadanía navarra".

El jefe superior de Policía de Navarra ha defendido que la seguridad pública en las zonas de la Comunidad foral donde está implantado el Cuerpo Nacional de Policía "goza de una más que razonable buena saluda". Al respecto, ha destacado que la tasa de criminalidad en Navarra "es muy inferior" a la media nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti ve en la presencia de Chivite en el Día de la Policía Nacional la apertura a "un nuevo tiempo" en Navarra