• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

ELECCIONES 26-M

Aranzadi propone delegar competencias a los vecinos mediante referéndums sobre gestión y servicios públicos

Romeo ha destacado que "hay decisiones complejas a las que se enfrenta el Ayuntamiento" y ha considerado que "nadie más legitimado para tomarlas que los vecinos".

Rueda de prensa de Aranzadi y Equo en la Plaza del Castillo de Pamplona EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Aranzadi y Equo en la Plaza del Castillo de Pamplona. EUROPA PRESS

El cabeza de lista de Aranzadi-Equo a la Alcaldía de Pamplona, Andoni Romeo, ha apostado este viernes por "delegar parte de las competencias de gestión y algunos servicios públicos a los barrios y sus organismos y entidades vecinales, para agilizar la gestión y favorecer el control de la ciudadanía".

Romeo ha destacado que "hay una serie de decisiones complejas a las que se enfrenta el Ayuntamiento habitualmente" y ha considerado que "nadie más legitimado para tomarlas que los vecinos". Por ello, ha abogado por la realización de referéndum.

Además, ha destacado que para lograr una participación "efectiva" Aranzadi-Equo quiere ampliar al 1% el presupuesto para procesos participativos y formación en participación. Y ha defendido que "los planes urbanísticos se tienen que decidir por la ciudadanía porque así evitaremos pelotazos urbanísticos como el PSIS de Salesianos, el PSIS de Etxabakoitz o el Centro Comercial de Iturrama".

Posibilitar la participación vecinal en las decisiones competencia del pleno, hacer posible los presupuestos participativos con "perspectiva de género" y "revisar y desarrollar" el reglamento de participación y consejos ciudadanos son otras de las propuestas de Aranzadi-Equo en este ámbito.

Asimismo, el candidato ha apostado por "crear el Consejo de Participación Ciudadana y la Escuela de Participación Ciudadana; apoyar el asociacionismo vecinal; e impulsar el Consejo Económico Defensor del Pueblo de Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi propone delegar competencias a los vecinos mediante referéndums sobre gestión y servicios públicos