• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Aranzadi propone primarias abiertas en una candidatura unitaria en Navarra

Aranzadi apuesta por una candidatura unitaria del cuatripartito y la celebración de primarias abiertas para elaborar la lista electoral.

La plataforma ciudadana Aranzadi, que fue la opción que decidió apoyar Podemos Pamplona para las elecciones municipales, ha apostado este jueves por una candidatura unitaria de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Navarra y la celebración de primarias abiertas para elaborar la lista electoral.

En conferencia de prensa, Armardo Cuenca, concejal de Aranzadi, y Sofía Pérez, que fue candidata de Podemos en las pasadas elecciones generales, han apostado por una lista común y unas primarias abiertas "por exigencia democrática".

Al respecto, Pérez ha apostado por unas reglas de primarias "equilibradas y claras", que faciliten la integración de las minorías, evitando asimismo la incorporación a la lista de "personalidades populares" al margen de las primarias.

El programa electoral, ha dicho, "debería ser audaz, elaborado de manera colaborativa y con mayor participación del tejido asociativo".

Aranzadi celebrará una asamblea el próximo 27 de mayo para valorar las diferentes propuestas de confluencia existentes y decidir en función de sus propios criterios, aunque Cuenca ha opinado que "cuatro son más que dos".

Cuenca ha apostado por un modelo de confluencia que permita "vencer al régimen del 78" y a los partidos "de la casta", que ha identificado con UPN y PSN, y ha rechazado que se llegue a un acuerdo electoral "por arriba", sin consultar a las bases, como a su juicio se hizo con la candidatura al Senado, Aldaketa, que Aranzadi aceptó "a regañadientes". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi propone primarias abiertas en una candidatura unitaria en Navarra