• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Aranzadi solicita a Podemos, IU y Batzarre formar una alianza electoral de cara a las municipales en Pamplona

La formación llama a conformar una confluencia "radicalmente democrática" en la capital navarra para las urnas de mayo.

Aranzadi para informa sobre las propuestas que propone introducir en los Presupuestos de Pamplona de 2019 (03). IÑIGO ALZUGARAY
Los concejales de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, Laura Berro y Manuel Millera. IÑIGO ALZUGARAY

Aranzadi-Pamplona en Común ha hecho un llamamiento a Podemos, IU y Batzarre a conformar una confluencia "radicalmente democrática" en Pamplona de cara a las próximas elecciones municipales de mayo. La formación tiene previsto mantener una reunión en este sentido con las tres fuerzas la próxima semana.

Aranzadi se ha sumado a la red Municipalistas, creada recientemente en una Asamblea Constituyente en Bilbao y que agrupa a 15 candidaturas ciudadanas a nivel nacional. Una red para "trabajar una nueva iniciativa política, rumbo a las elecciones del 26 de mayo, puerta de un nuevo ciclo político".

Municipalistas plantea "seguir construyendo desde lo local para hacer frente al giro a la derecha que anuncia una involución de los derechos conquistados por la ciudadanía". En este sentido, la red ha subrayado la necesidad de "respetar al máximo la autonomía local de las iniciativas, pues cada municipio está trabajando estrategias de confluencia diferentes".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de "llegar a amplios acuerdos de confluencia que pongan en valor las aportaciones de la nueva política: primarias abiertas, códigos éticos estrictos, transparencia y limitación de mandatos", ha explicado Aranzadi.

Por este motivo, la formación ha hecho un llamamiento a "todos los agentes políticos interesados en una candidatura radicalmente democrática para Pamplona, capaz de poner en el centro los cuidados y que deje de lado las dinámicas partidistas y las negociaciones de puestos". En este sentido, Aranzadi ha convocado a Podemos, IU y Batzarre a una reunión prevista para la próxima semana, en la que se prevé "avanzar hacia la confluencia".

Las candidaturas que conforman la red Municipalistas se consideran "inspiradas por el 15-M y su rechazo a la política entendida en términos tradicionales". Unas candidaturas que "no han venido para vivir de la política", de ahí "el énfasis en la limitación de mandatos" y "la limitación salarial estricta".

EL FEMINISMO, UN EJE FUNDAMENTAL

Asimismo, uno de los ejes fundamentales del trabajo de estas candidaturas es el feminismo. Por este motivo, han llamado a participar en la huelga del próximo 8 de marzo, para "poner en el centro del debate público la cuestión de los cuidados, que recae de forma casi exclusiva en las mujeres, especialmente sobre las más precarias y sobre las mujeres migradas".

El encuentro de Municipalistas en Bilbao ha fijado tres áreas de interés, que tendrán su reflejo en los respectivos programas participativos: la "turistificación" y la "burbuja del alquiler"; la vivienda, ante la "ausencia de políticas públicas claras y la falta de valor a la hora de implementar impuestos a la vivienda vacía"; y el despoblamiento rural.

Las candidaturas que han participado en el encuentro del Bilbao y se han adherido al manifiesto de Municipalistas son: Málaga Ahora, Levantemos el Puerto, Ganemos Jerez, Ganemos Córdoba, Cambia Logroño, Santander si Puede, Ganemos Avilés en Común, Aranzadi - Pamplona en Común, Goazen Bilbao, Alto Aragón en Común (Huesca), Ganemos Salamanca, Imagina Burgos, Reinosa en Común, La Bancada Municipalista (Madrid), Agrupación Independiente de Valdeprado del Río (AIVA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi solicita a Podemos, IU y Batzarre formar una alianza electoral de cara a las municipales en Pamplona