• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Aranzadi se extinguirá y lucha por sacar una nueva candidatura en Pamplona para "un cambio valiente"

La formación aboga por confluir en la capital navarra con Podemos, IU, Batzarre y Equo, para "reforzar el espacio político que comparten".

Aranzadi presenta su candidatura municipalista en el patio de los gigantes
Aranzadi presenta su proceso para impulsar una nueva candidatura política en Pamplona PABLO LASAOSA

Aranzadi ha dado inicio este sábado a un nuevo proceso para impulsar una nueva candidatura para el Ayuntamiento de Pamplona, para construir "un cambio valiente". Ha abogado, además, por confluir con Podemos, IU, Batzarre y Equo para "reforzar el espacio político que comparten" y contra "los aires rancios que soplan desde la derecha".

La nueva candidatura tomará el relevo a Aranzadi que, como agrupación de electores, desaparece por ley el próximo 26 de mayo. En este sentido, los concejales de Aranzadi Laura Berro, Armando Cuenca y Manuel Millera han confirmado que no integrarán las listas de la nueva candidatura, en cumplimiento del código ético de Aranzadi, que obliga a todos los cargos públicos y de libre designación a estar solo una legislatura en activo.

Medio centenar de personas, entre ellas representantes de Goazen Bilbao, Ganemos Avilés, Imagina Burgos y Queremos Noáin, han apoyado la presentación de esta "nueva iniciativa política de unidad popular, municipalista y feminista", que ha arrancado este mismo sábado y que celebrará sus primarias este mes de marzo. Ya está abierto el registro del censo para votar online, en su web y en esta página, o a través de su correo electrónico, [email protected].

La presentación ha tenido lugar en el patio de los Gigantes en Pamplona y ha corrido a cargo de la concejala de Aranzadi Laura Berro y el activista Andoni Romeo, que han leído un manifiesto en castellano y euskera.

Un momento de la intervención de Laura Berro en la presentación de la nueva candidatura. PABLO LASAOSA

Han llamado a construir lo que han denominado "el cambio valiente" y han destacado que "la ciudadanía de Pamplona espera que el próximo gobierno atienda de verdad las necesidades de ese 30% de personas que cobran en Pamplona menos de 1.000 euros al mes y a los que no les llega para pagar el alquiler". "Nuestros vecinos quieren que sus representantes cobren sueldos más parecidos a los de la mayoría, que se acaben los privilegios de la clase política y poder participar de forma directa en las decisiones que afectan a sus vidas", han subrayado.

De la misma manera, han resaltado que van a defender "políticas feministas que pongan en el centro a los cuidados y a quienes los tienen que soportar sobre sus espaldas: mayoritariamente, las mujeres y, entre estas, mayoritariamente las más precarias y las migrantes".

ESCALADA DE PRECIOS DEL ALQUILER

También han hecho referencia a "las numerosas personas de esta ciudad que sufren la escalada de precios del alquiler". "Sin políticas valientes contra la vivienda vacía en propiedad de bancos, contra la turistificación y a favor de la vivienda pública, las políticas de vivienda no son más que papel mojado", han remarcado.

"Más carriles bici y menos pelotazos urbanísticos; más escuelas infantiles y políticas de cuidados y menos fotos para la galería", han subrayado. "Porque los cambios valientes, los cambios que marcan la diferencia, solo se consiguen dándole la palabra a la gente común, a la mayoría. Un cambio valiente es convertir las promesas en realidades", ha concluido Berro.

La candidatura municipalista ha llamado a confluir a Podemos, IU, Batzarre y Equo con las que continúa en negociaciones y a las que plantea "ir de la mano para reforzar el espacio político que comparten las cinco fuerzas contra los aires rancios que soplan desde la derecha".

Una confluencia, ha destacado, basada en un código ético con limitación de mandatos para los cargos públicos y con tope salarial "claro e igual para todos los cargos públicos de confianza, trabajadores y asesores". Asimismo, la nueva candidatura apuesta por que la confluencia tenga un programa participativo y por que las asambleas abiertas a toda la ciudadanía sean "el ámbito máximo de decisión".

Igualmente, plantea la realización de primarias abiertas y proporcionales con listas abiertas y por la financiación a través de "préstamos militantes o crowdfundings", rechazando la financiación bancaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi se extinguirá y lucha por sacar una nueva candidatura en Pamplona para "un cambio valiente"