• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Aranzadi advierte de que la llegada de Ikea a Navarra "podría dejar en paro a cientos de personas"

El partido ha afirmado en un artículo de opinión que "todas las sociedades que controlan Ikea tienen su base en paraísos fiscales".

Posible futuro emplazamiento de IKEA en Pamplona. MIGUEL OSÉS 3
Imagen de la antigua SuperSer, donde se encontrará la tienda de Ikea. MIGUEL OSÉS

Aranzadi ha afirmado que Ikea "es un modelo capitalista a desmontar" y ha advertido de que la llegada de la empresa a Navarra podría "dejar en paro a cientos de personas, extraer toda la riqueza local, y marcharse con una fortuna multiplicada".

Los concejales de Aranzadi Laura Berro y Manuel Millera han afirmado en un artículo de opinión que "hoy todas las sociedades que controlan Ikea tienen su base en paraísos fiscales" y han advertido de que la apertura de esta firma "ha supuesto el cierre total de muchos comercios de las ciudades donde ha llegado".

Los ediles critican que el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, "considera razonable venderle 32.000 m2 de suelo público a 90 euros el m2 y regalarle siete millones para urbanización, construcción de un vial y la conexión a esta tienda".

"Mejor haría Gobierno de Navarra en destinar los siete millones para IKEA en mantener e impulsar el comercio de cercanía", han remarcado.

Por otro lado, han asegurado que la empresa sueca "ha estado extrayendo árboles protegidos de entre 200 y 600 años de antigüedad" y ha afirmado que "tala para sus muebles baratos unas 600 hectáreas al año" y un total de "640.000 m3 de madera de origen incierto en Rusia o China".

También han censurado la "explotación laboral" de la empresa y ha indicado que "en países como India, Bangladesh y Vietnam, paga respectivamente 37, 11 y 42 euros al mes, el mínimo legal permitido" donde "trabajan mujeres o niños entre 80 y 90 horas a la semana".

"Mientras los trabajadores de las 1.300 subcontratistas de IKEA tienen prohibido el derecho de sindicación y las auditorías éticas sobre estas subcontratas las realiza otra sucursal de la empresa", han agregado.

Finalmente, los ediles de Aranzadi han acusado a Ikea de crear "una estructura fiscal indetectable para la administración" y han considerado que "resultan poco creíbles las afirmaciones" del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, "en las que asegura que Ikea tributará en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi advierte de que la llegada de Ikea a Navarra "podría dejar en paro a cientos de personas"