• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ECONOMÍA

Aranburu 'tranquiliza' a los navarros tras subir sus impuestos: "No hay más reformas de calado"

Además, el consejero de Hacienda ha asegurado que Osasuna no tiene ya ninguna deuda contraída con el Gobierno de Navarra.

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de atención al contribuyente con motivo de la Campaña de la Renta 2017 (06). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de atención al contribuyente con motivo de la Campaña de la Renta 2017. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que no ve "mayores dificultades de las que hemos tenido en otros ejercicios" para aprobar los Presupuestos Generales de Navarra para 2019, año de elecciones.

A preguntas de los periodistas en la rueda de balance de la acción de su departamento en el tercer año de legislatura, Aranburu ha afirmado que "igual es un poco pronto" para hablar de presupuestos, pero ha señalado que "este año como en los anteriores" se seguirá un procedimiento "simultáneo" de trabajo entre el Gobierno y el cuatripartito.

Así, "la Dirección General de Presupuestos va trabajando en los distintos escenarios para alcanzar el techo de gasto y a la vez se mantienen reuniones con el cuatripartito para fijar las prioridades presupuestarias", ha explicado el consejero.

Por otro lado, Aranburu ha asegurado que "no hay previstas reformas fiscales de calado", si bien ha precisado que "siempre a final de año hay unos proyectos de ley de actualización tributaria que vienen muchas veces como consecuencia de decisiones jurisprudenciales, o de modificaciones de la economía, o de actualizaciones de leyes en vigor". "Habrá seguramente modificaciones tributarias pero en este momento no hay nada de interés político público", ha añadido.

Sobre la disyuntiva entre amortizar deuda o impulsar inversiones, Mikel Aranburu ha señalado que "no se trata de elegir", sino que "el Gobierno de Navarra está comprometido a hacer inversiones financieramente sostenibles, de acuerdo con la senda marcada por los Presupuestos del Estado".

"Estamos esperando definitivamente a que el Gobierno de España nos dé luz verde a estas inversiones en la cuantía y modo que se determine", ha apuntado.

El consejero ha afirmado que Navarra cumplió los objetivos de déficit y podía destinar parte del superávit a inversiones financieramente sostenibles. "Falta de matizar qué es ese concepto y la autorización correspondiente por parte del Ministerio", ha indicado.

Por otro lado, también ha afirmado que el Club Atlético Osasuna "no tiene deuda en este momento con la Hacienda tributaria" y ha asegurado que "ha cumplido escrupulosamente con los compromisos" de la ley foral aprobada por el Parlamento de Navarra en 2014.

Así lo ha afirmado el consejero a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa para hacer balance del trabajo en su departamento.

En ella, el director gerente de la Hacienda foral, Luis Esáin, ha confirmado que Osasuna "satisfizo la deuda", aunque ha precisado que "sí que es verdad que existen unos avales vivos desde 2003 con los que el Gobierno está respondiendo por posibles circunstancias que se pueden dar". "Es una garantía latente, pero como tantas que hay", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranburu 'tranquiliza' a los navarros tras subir sus impuestos: "No hay más reformas de calado"