• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Aranburu niega que la reforma fiscal que 'cruje' a los navarros a impuestos tenga "afán recaudatorio"

El consejero ha criticado que "la falsa promesa de la derecha es que bajará los impuestos, pero luego no lo hace, y cuando lo hace aplica recortes".

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu en el Palamento de Navarra. PABLO LASAOSA 01
El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu en el Palamento de Navarra. PABLO LASAOSA 01

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que las "pequeñas modificaciones fiscales" que ha enviado el Ejecutivo al Parlamento foral "ahondan en los principios constitucionales de igualdad y progresividad" y ha negado que estas modificaciones tengan "afán recaudatorio".

En la defensa de este proyecto de ley en el pleno del Parlamento foral, antes del debate de las enmiendas de totalidad presentadas por la oposición, Mikel Aranburu ha advertido de que "seguimos en situación de crisis de las cuentas públicas" y ha apuntado que, "a pesar de que la economía va bien, la Hacienda foral no va bien", por lo que con estas modificaciones se quiere "ahondar en los principios de igualdad y progresividad".

Mikel Aranburu ha indicado que la reforma fiscal de 2015, "de la que el proyecto actual es una secuela, venía urgida por la necesidad de recaudar para salvar el problema grave de financiación de los presupuestos heredados y lo único que se hizo fue volver a los niveles de 2014, no ha sido ni una reforma excesiva, ni sanguinaria, ni mucho menos".

Además, ha dicho que estas modificaciones "ni siquiera tienen un afán recaudatorio", argumentando que tiene un efecto del 0,2 por ciento en los ingresos tributarios.

Mikel Aranburu ha incidido en que la Constitución española establece que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

Tras ello, Aranburu ha indicado que lo que hacen las modificaciones fiscales presentadas al Parlamento "insisten en los principios constitucionales de igualdad y progresividad de acuerdo con la capacidad de pago".

Aranburu ha rechazado las enmiendas de totalidad presentadas por PSN y PPN, mientras que se ha detenido en la de UPN para señalar que es de "agradecer que fije su posición con un texto alternativo, que obviamente favorece a las rentas más altas, es una regresión al sistema anterior". "La propuesta de UPN tendría un coste recaudatorio de 298 millones de euros. Ya sabemos que ellos tampoco la harían, pero indica su pretensión y cuestiona su capacidad de Gobierno. ¿Qué vamos a hacer con esos 300 millones de euros menos? ¿Quitamos el departamento de Cultura o el de Desarrollo Rural?", ha apuntado.

El consejero ha afirmado que "la falsa promesa de la derecha es que bajará los impuestos, pero luego no lo hace, y cuando lo hace aplica recortes".

En todo caso, Aranburu ha señalado que "el debate fiscal con seriedad y con rigor está bien planteado y la siguiente pregunta que nos tendremos que hacer todos es quién paga los impuestos". "¿Los está pagando quien tiene que pagarlos? Ese es el debate", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranburu niega que la reforma fiscal que 'cruje' a los navarros a impuestos tenga "afán recaudatorio"