• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ECONOMÍA

Aranburu quiere perseguir a los morosos navarros y pide instrumentos jurídicos para que Hacienda pueda cobrar sus deudas

El consejero ha manifestado que cree que en 2018 "habrá Presupuestos" en la Comunidad foral porque ya están en reuniones.

El consejero de Economía y Hacienda, Mikel Aranburu, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE.
El consejero de Economía y Hacienda, Mikel Aranburu, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha reclamado este viernes en el Parlamento foral más herramientas jurídicas para fortalecer a la Hacienda foral en la persecución y el cobro de las deudas.

En una comparecencia parlamentaria a petición de Podemos, Mikel Aranburu ha explicado los medios humanos son importantes, pero en este caso ha llamado la atención también sobre la importancia de las "herramientas de tipo de jurídico para reforzar la posición de Hacienda frente a la deuda".

En este aspecto, ha valorado los procedimientos legislativos que ya se han ido poniendo en marcha en los últimos dos años, que "nos han dado unas cuantas herramientas que refuerzan la posición de Hacienda".

Igualmente, ha indicado que "estamos intentando mejorar desde el punto de vista interno los procedimientos, siempre respaldados por la ley". En este sentido, ha explicado que "se están haciendo cosas como automatizar el inicio del procedimiento de apremio, de modo que se acortan los plazos, y en cuanto a las actuaciones de derivación de responsabilidades, se está realizando un esfuerzo para una mejor gestión". Asimismo, ha destacado que "se está actuando también sobre formas jurídicas no mercantiles que a veces pasaban desapercibidas y era una forma de escabullirse".

Mikel Aranburu ha apuntado que "siempre va a haber morosos, porque siempre va a haber deudas incobrables, pero tenemos que intentar que sean los menos posibles, y para ello necesitamos recursos humanos, técnicos y jurídicos".

En ese sentido, el consejero ha explicado que de la lista de 316 deudores con Hacienda publicada en junio de 2017, "casi un 50 por ciento de las deudas obedecen a empresas de la construcción en un momento en que la crisis se desató de forma bastante contundente en este sector". "Son sociedades mercantiles amparadas por la responsabilidad limitada, habitualmente no tienen patrimonio ni otro medio de pago, son deudas que se pueden considerar como incobrables o de muy difícil cobro, a pesar de que la legislación tributaria ejecuta todos los pasos", ha apuntado.

Abundando en esta idea, Aranburu ha explicado que un 45 por ciento de los deudores son entidades que están en concurso y ha advertido de que "el reglamente de recaudación colisiona con la ley concursal, porque la ley concursal se pone por delante de la acción de la Administración tributaria". "La ley concursal quiere asegurar la supervivencia de las empresas, aunque no sé suele tener éxito, pero la ley está escrita. Esto nos perjudica totalmente en los procesos concursales", ha apuntado.

A propuesta de los grupos, el consejero se ha mostrado abierto a estudiar la modificación del artículo 105 bis de la ley foral general tributaria, de forma que se permita desagregar la información de la lista de deudores.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha indicado que la deuda de las 316 personas o entidades asciende a la "friolera de 237,9 millones de euros", una cuantía que "es lo suficientemente importante como para ver qué podemos hacer para evitar que esta cuantía prescriba".

"Nos toca negociar unos presupuestos constreñidos por un techo de gasto y por un elevado gasto comprometido que nos limita muchísimo el margen de actuación en cuestiones tan elementales como la contratación de profesores para descender las ratios y no podemos disponer de esos 237,9 millones de euros", ha lamentado.

El portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha indicado que "todos compartimos lo general y se evidencia que en el ámbito financiero, de la tecnología y de la legislación concursal, las modificaciones legales son continuas, y los controles y la normativa que se debe modificar desde la administración también tiene que ser constante y se tiene que hacer con cierta celeridad para ganar eficacia".

El portavoz de Geroa Bai, Jokin Castiella, ha señalado que "la administración necesita fuerza desde el punto de vista del derecho para el cobro de las deudas". Ha apuntado que "la Hacienda foral debe hacer todo lo posible para cobrar dichas deudas, pero si resulta del todo imposible, habría que buscar un encaje jurídico, quizá por ejemplo a través de una aseguradora, para poder cobrarlas".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha mostrado su disposición a respaldar "cualquier modificación legislativa que vaya en la línea de fortalecer medios para cobrar las deudas" y se ha congratulado de las medidas que ya se están aplicando para agilizar este trabajo, destacando además que los cambios legales aprobados en 2015 y 2016 contaron en general con el apoyo unánime del Parlamento.

En la misma línea, la parlamentaria del PSN, Ainhoa Unzu, ha dicho que su grupo apoyará "cuantas medidas se tomen en todo lo relacionado con la lucha contra el fraude fiscal en Navarra". "También nos gusta la posibilidad de modificar la ley foral general tributaria para introducir la no prescripción de la deuda", ha indicado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "todas las personas tanto físicas como jurídicas tienen que cumplir con sus obligaciones tributarias".

No obstante, ha planteado sus dudas sobre la eficacia de lista que se publicó en junio y planteado que "hay que diferenciar las empresas que tienen voluntad de pagar pero no lo pueden hacer y están en conversaciones con Hacienda, y las empresas que voluntariamente no han querido pagar". "La casuística en esa lista es enorme y es triste que se les juzgue a todos por el mismo patrón", ha planteado.

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha valorado "con mucho interés" las sugerencias de cambios legislativos y ha indicado que "lo que tiene que hacer Hacienda es lo que está haciendo, que es aplicar la ley y trabajar para cobrar las deudas tributarias". "Siempre vamos a apoyar que se tomen las decisiones para que la Hacienda foral cuente con medios permanentemente actualizados", ha indicado.

PRÓXIMOS PRESUPUESTOS PARA NAVARRA

Además, el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha manifestado que cree que en 2018 "habrá Presupuestos" en la Comunidad foral. "Yo creo que sí habrá, estamos en reuniones" con los socios de Gobierno "y a mi no me ha llegado ninguna noticia en contra".

Tras aprobar el Gobierno esta semana el techo de gasto del Presupuesto para 2018, Aranburu ha señalado que "ahora la siguiente fase es hacer un reparto de este techo de gasto por departamentos y ellos lo tienen que plasmar en partidas presupuestarias; todo eso es un encaje de bolillos porque todo tiene que sumar lo que tiene que sumar".

En declaraciones a los medios de comunicación, Aranburu ha indicado que "la idea es cumplir con la ley y el 31 de octubre, como muy tarde, traerlo al Parlamento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranburu quiere perseguir a los morosos navarros y pide instrumentos jurídicos para que Hacienda pueda cobrar sus deudas