• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

ECONOMÍA

Aranburu dice que el Gobierno tendrá que gastar menos en 2018 y culpa a la reforma fiscal que ha 'castigado' a muchos navarros

Una vez fijado el límite de gasto, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en la sala de comisiones del Parlamento de Navarra. EFE/Jesús Diges
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en la sala de comisiones del Parlamento de Navarra. EFE/Jesús Diges

El Gobierno de Navarra ha fijado el límite de gasto no financiero para el año 2018 en 3.633,5 millones de euros, una cifra que supone un incremento de 110,4 millones de euros más (el 3,13 %) respecto del desembolso público aprobado para 2017, que se situó en 3.523 millones de euros.

La cuantía se ha fijado a la vista de las previsiones macroeconómicas para Navarra, la mejora de las estimaciones de recaudación para el próximo año próximo y las obligaciones de deuda y de déficit previsto, que no podrá superar en 2018 el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Foral.

Así lo detallado en rueda de prensa, tras la sesión de Gobierno, el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, quien ha reconocido que es una subida "más amortiguada" que la que se produjo el año anterior respecto al precedente, lo que ha achacado a los efectos de la reforma fiscal.

A ese techo de gasto hay que sumar 6,4 millones de euros que se destinan al Fondo de Haciendas Locales, según Aranburu, quien ha apuntado que, por tanto, se estaría hablando de casi 117 millones de euros más de límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio.

Cuestionado sobre si se ha tenido en cuenta al fijar el techo de gasto la aportación al Estado, ha explicado que en estos momentos solo se aprueban los ingresos y la capacidad máxima de gasto que tienen, no se establece un destino de los fondos, salvó la cantidad destinada a las Haciendas Locales.

"La aportación del Estado está sin cerrar y no está incluida", ha remarcado al respecto, tras lo que ha apuntado que están trabajando con "bastante intensidad y a buen ritmo" con el Estado en una negociación que ha calificado como "muy compleja".

Una vez fijado el límite de gasto, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto y con las propuestas recibidas el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2018 y lo remitirá al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso éste previo a la aprobación del documento como proyecto y su remisión al Parlamento de Navarra para su debate.

El consejero se ha reunido ya con sus socios de Gobierno para para tratar tanto de la reforma fiscal, sobre la que, según ha precisado, no hay avances a la espera de recabar datos concretos, como de la capacidad de gasto para 2018

"De la mano del cuatripartito y con los demás departamentos tendremos que dibujar el reparto del techo de gasto que se plasmará en las correspondientes líneas presupuestarias. Esto tendrá lugar en las próximas semanas", ha agregado.

Según los datos aportados por el Ejecutivo, Hacienda Tributaria prevé recaudar en 2018 unos ingresos no financieros de 3.733,8 millones de euros, a los que se añaden los 82,8 millones de euros que se obtendrán mediante la emisión de deuda, cantidad ésta que constituye el límite máximo para cumplir el objetivo de déficit.

A la suma de estas cuantías habrá que añadir 30,4 millones de euros correspondientes a los ajustes de contabilidad nacional, lo que da como resultado un techo de gasto de 3.847 millones de euros, de los que 213,6 millones se destinan al Fondo de Haciendas Locales, 6,4 millones más que en 2017.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, el Ejecutivo foral estima en un 2,7 % el crecimiento del PIB real que experimentará Navarra el próximo año y prevé un crecimiento del empleo en torno al 2,5 % para este año 2017 y del 2,1 % para 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranburu dice que el Gobierno tendrá que gastar menos en 2018 y culpa a la reforma fiscal que ha 'castigado' a muchos navarros