• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Aranburu fija definitivamente en 5,7 millones la deuda fiscal de Osasuna por IVA e IRPF

No se ha contabilizado las posibles deudas por sanciones e intereses derivados de la falta de pago.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

Osasuna adeuda a la Hacienda foral 5,7 millones de euros en concepto de IVA y retenciones del IRPF, según ha informado el consejero Mikel Aranburu. Esos dos son los conceptos que ha estudiado la auditoría realizada por los inspectores de Hacienda.

A esta cantidad se podría añadir la deuda derivada de las sanciones por no pagar estos conceptos y los intereses derivados del retraso en los pagos. Además, según Aranburu, no se ha entrado a analizar el pago del impuesto de sociedades, lo que también podría aumentar la deuda.

Aranburu ha explicado que esta auditoría de Hacienda se ha realizado de forma paralela a la auditoría externa que se realizó en cumplimiento de la Ley 26/2014 por la que se reestructuraba la deuda de Osasuna. Eso sí, la inspección de Hacienda se limita a las cuatro últimas temporadas, las que todavía no han prescrito mientras que la auditoría externa se realiza sobre las diez temporadas que gobernaron Pachi Izco y Miguel Archanco.

El consejero de Hacienda ha explicado que hay “discrepancias” con el club respecto a la interpretación que se hace de las bases imponibles. Hay actividades del club que Osasuna considera que no son económicas, como la venta de entradas, y se pueden acoger a los beneficios fiscales con que cuentan algunas entidades parcialmente exentas. Por el contrario, Hacienda considera que sí son actividades económicas y, por lo tanto, no se puede acoger a estos beneficios fiscales.

La principal conclusión a la que han llegado los grupos parlamentarios tras escuchar al consejero de Hacienda es que el plan de viabilidad presentado en la misma Cámara por el presidente del club rojillo no tiene muchos visos de prosperar ya que para la mayoría de las formaciones “se ha quedado en papel mojado”.

Ahí ha acabado la unanimidad entre las formaciones. El resto de comentarios que han realizado se centraban en responsabilizar al anterior Gobierno de UPN de la deuda del club a través de los 34 aplazamientos de la deuda que se han aprobado o en defender que la Ley 26/2014, aprobada por el Gobierno anterior, junto con los votos de PSN y PP, es la que ha salvado al club rojillo de su desaparición. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranburu fija definitivamente en 5,7 millones la deuda fiscal de Osasuna por IVA e IRPF