• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

El consejero de Hacienda hace oídos sordos a las críticas de los sindicatos sobre los presupuestos

"Hay puntos de vista muy encontrados, por lo que en el medio estará la virtud", asegura Aranburu tras las críticas recibidas.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en la sala de comisiones del Parlamento de Navarra. EFE/Jesús Diges
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en la sala de comisiones del Parlamento de Navarra. EFE/Jesús Diges

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha destacado "la importancia del gasto social y del desarrollo económico" en el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2018 que ha presentado este lunes al Consejo Económico Social (CES).

Por su parte, el Gobierno de Barkos ha tenido que escuchar severas críticas tanto de sus socios del cuatripartito, con Podemos e Izquierda-Ezkerra asegurando que no comparten la propuesta de cuentas públicas, y de buena parte de las organizaciones sindicales, como CCOO, UGT, LAB o UAGN.

En contra de estas críticas, el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha asegurado que "es hora de escuchar a los agentes sociales y empresariales que conforman el Consejo y tomar nota de las sugerencias que nos puedan hacer".

El consejero también ha destacado que "el anteproyecto que ya presentamos la semana pasada tiene una subida del techo de gasto del 4,07% sobre el presupuesto de 2017, que supone unos 153 millones de euros que se van a destinar en conjunto a las distintas políticas públicas".

Sobre la influencia del CES en los Presupuestos, Aranburu ha señalado que en septiembre ya hubo una reunión "en la cual el Consejo sugirió algunas cosas, y como es un Presupuesto muy participativo porque estamos abiertos a todas las sugerencias yo creo que hay bastantes cosas que se han recogido". Aún así, ha recordado que en el CES "hay puntos de vista muy encontrados, lo que a unos les parece poco para otros es excesivo, y viceversa, por lo que en el medio estará la virtud".

PRESENTARÁ INMINENTEMENTE LAS REFORMAS FISCALES

Aranburu ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Convenio Económico, que se está terminando de negociar con el Gobierno central, "tiene bastante importancia porque la aportación al Estado es una de las partidas más importantes del Presupuesto". En este sentido, ha asegurado que "queda esa incertidumbre pero hay que confiar en que llegará a ese acuerdo a tiempo".

Por ello, ha señalado que "durante el verano las posiciones tanto de Navarra como del Ministerio eran muy cercanas y no se cerró por motivos que desconozco, pero posiblemente podríamos cerrar en breve una cifra". "De hecho en el Presupuesto que presentamos ahora ya se ha hecho una estimación en base a ese preacuerdo que tendríamos de cara a la aportación del año base 2015 y el correspondiente traslado matemático al año 2018 según la fórmula de actualización provisional", ha afirmado.

Antes de la reunión con el CES, Aranburu ha comentado que espera llevar el miércoles a la sesión del Gobierno las reformas de medidas fiscales que "se están ultimando". "Puedo adelantar que no son reformas fiscales en el sentido de efecto recaudatorio sino más bien de tipo filosófico para modificar algún tipo de cuestión, para darle mayor progresividad al sistema tributario", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Hacienda hace oídos sordos a las críticas de los sindicatos sobre los presupuestos