• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:18
 
 

POLÍTICA

Aralar, 20 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco por los terroristas de ETA: "El Estado no hizo lo que podía por salvar su vida"

Patxi Zabaleta, presidente de la formación integrada en EH Bildu y que aún no ha condenado el terrorismo de ETA, acusa a varios partidos de "sacar provecho" del despiadado asesinato.

Los partidos que conforman EH Bildu (Sortu, Aralar y EA) firman un compromiso sobre el futuro de la coalición. MIGUEL OSÉS_13
El exparlamentario foral Patxi Zabaleta, de Aralar e integrado en eh Bildu, junto a Arnaldo Otegi elegido como coordinador general de Bildu. MIGUEL OSÉS

Aralar ha opinado este sábado que "el Estado español no hizo lo que podía haber hecho para cuidar la vida de Miguel Ángel Blanco" y ha considerado que en el 20 aniversario del asesinato del concejal del PP a manos de los terroristas de ETA "algunos han intentado sacar provecho" mediante el "oportunismo y el odio".

El presidente de Aralar, Patxi Zabaleta, y la secretaria general de la formación, Rebeka Ubera, han hecho estas afirmaciones en una comparecencia ofrecida en San Sebastián en la que han pedido al PNV que "reconsidere su actitud hacia el PP" y se ponga "del lado de la democracia y del derecho a decidir".

Los representantes de la formación integrada en EH Bildu han señalado que en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco "han sido testigos de lo que no tenía que suceder" y han considerado que "el Estado no hizo lo que podía haber hecho para cuidar la vida" del concejal de Ermua y "ahora, dejando de lado su lado personal, mediante el oportunismo y el odio algunos han intentando sacar provecho".

Han defendido que se "no se debe tardar" en "acabar con el proceso de paz" al tiempo que han abogado por el "reconocimiento de todas las víctimas de todas la violencias", así como por "la libertad de los presos" de la banda terrorista.

ARALAR, CONTRARIO AL ACUERDO PRESUPUESTARIO DEL PNV CON EL PP

Han opinado que el "debate del relato" sobre la violencia en Euskadi será "el que se de en igualdad y en libertad, con la mirada puesta en la convivencia" y han criticado que "algunos se empecinan" en una sociedad "de ganadores y perdedores" y "otros priorizan intereses partidistas".

Tras el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA y los "pasos dados por los presos" de la organización terrorista, los representantes de Aralar han señalado que "se está a la espera del Estado para que dé los pasos que tiene que dar".

Por otra parte, han criticado el acuerdo sobre el Cupo firmado por el Gobierno y el ejecutivo autonómico vasco ya que consideran que ha "debilitado" las "competencias y la soberanía de las instituciones" vascas y "no ha defendido el derecho a decidir".

A su juicio, el acuerdo "es parte de la estrategia del PNV, de sostener al gobierno del PP" y conlleva "apoyar las políticas antidemocráticas contra Cataluña" así como la "imposición de recortes" y la "profundización en las consecuencias de la crisis" en el País Vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aralar, 20 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco por los terroristas de ETA: "El Estado no hizo lo que podía por salvar su vida"