• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Araiz pide que los gobiernos español y francés dejen de "hacerse los sordos" y exige el fin de la dispersión de los presos etarras

El PPN asegura que el fin de la dispersión de los presos de ETA recae sólo en la banda terrorista y en sus reclusos.

Adolfo araiz en su ponencia parlamentaria. PABLO LASAOSA
Adolfo araiz en su ponencia parlamentaria. PABLO LASAOSA

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha "felicitado" a las miles de personas que se manifestaron este fin de semana en Bilbao para exigir el fin de la dispersión de los presos de ETA y ha opinado que "la situación de bloqueo por parte del PP y de los gobiernos español y francés debe terminar".

El parlamentario abertzale, Adolfo Araiz, ha manifestado que "hace más de cinco años que ETA declaró el fin de la actividad armada" y que por tanto "ha llegado el momento de dejar de hacerse el sordo, de atender a esa mayoría social y que la situación se solucione".

A su juicio, "no es aceptable una posición cerrada del Gobierno español". "El sábado se hizo un emplazamiento a esos gobiernos para resolver definitivamente esta cuestión", ha añadido.

PPN DICE QUE EL FIN DE LA DISPERSIÓN "ESTÁ EN MANOS DE ETA"

La senadora y portavoz del PPN, Cristina Sanz, ha manifestado que "el fin de la dispersión está en manos de ETA y de sus reclusos".

Así ha respondido al portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, quien ha acusado al Gobierno de España de mantener una posición de 'bloqueo' y 'absolutamente cerrada' en referencia a la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, tras afirmar que hace más de cinco años que la banda dejó la actividad armada.

Ante estas palabras, Sanz ha recordado que "esta política dejaría de aplicarse a aquellos presos que se desvinculen públicamente de ETA, se arrepientan del daño causado y pidan perdón, o con carácter general si la banda se disolviera definitivamente, algo que no ha ocurrido".

Y ha afirmado que resulta "indignante" y "ofensivo" que Bildu "retuerza la realidad de este modo y presente como víctimas a los presos de una banda responsable de matar, secuestrar y extorsionar a cientos de personas".

"No sólo no condena la violencia de ETA, sino que además respalda a sus miembros, mientras ignora y se niega a reconocer a las verdaderas víctimas, ésas que tanto han sufrido por culpa del terrorismo etarra", ha concluido Sanz, en referencia a la coalición abertzale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Araiz pide que los gobiernos español y francés dejen de "hacerse los sordos" y exige el fin de la dispersión de los presos etarras