• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Araiz considera que abogar por la “socialización del sufrimiento” es una “actuación política”

El portavoz de Bildu está siendo investigado por delitos de "lesa humanidad" tras los asesinatos de ETA de políticos y periodistas. 

Adolfo Araiz, proponente del pleno por el derecho a decidir. IÑIGO ALZUGARAY.
Adolfo Araiz, parlamentario de Bildu investigado por crímenes de lesa humanidad. IÑIGO ALZUGARAY.

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Aráiz, no ve demasiado futuro a la querella admitida a trámite en Argentina contra él y 21 integrantes de Herri Batasuna más así como a 19 dirigentes de ETA porque “pretende juzgar hechos ya juzgados”.

En la parte que corresponde a los miembros de Herri Batasuna, considera, además, que “pretende perseguir una actuación de política pura y dura”.

Lo cierto es que los integrantes de la antigua Mesa Nacional de Herri Batasuna están siendo investigados por la firma de la ponencia Oldartzen, firmado en 1994 entre otras personas por Adolfo Aráiz.

En este documento se animaba a “socializar el sufrimiento” y como consecuencia de él, ETA adoptó la estrategia de asesinar a políticos y concejales del Partido Popular y del Partido Socialista.

El asesinato de personas por su ideología política es en lo que se basa la asociación Dignidad y Justicia para considerarlos “delitos de lesa humanidad”. Y por ello, la justicia argentina a admitido trámite la querella.

Sin embargo, para Adolfo Aráiz, “estamos ante la denuncia de un colectivo movido por la venganza” y que mira hacia atrás, que no mira al futuro.

Choca que Aráiz haya realizado estas declaraciones justo después de defender la declaración institucional en la que se rechazaba los “asesinatos” de 5 trabajadores en los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976. La diferencia, según Aráiz, es que las víctimas del franquismo no han tenido reconocimiento que sí otras víctimas.

Además, Adolfo Aráiz ha recordado que él ya ha sido absuelto en dos ocasiones de la acusación de pertenencia a banda armada. “Causas por las que fue encarcelado y que nadie me ha reparado”, ha afirmado Aráiz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Araiz considera que abogar por la “socialización del sufrimiento” es una “actuación política”