• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

El delegado del Sahara Occidental aprovecha una recepción de niños saharauis en Pamplona para lanzar un mitin anti español

El delegado del Sahara Occidental culpa a España de todos sus males. “Lo ha hecho muy mal y lo sigue haciendo peor”.

Recepción a un grupo de niños saharauis este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona. Foto Ayuntamiento de Pamplona
Recepción a un grupo de niños saharauis este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona. Foto Ayuntamiento de Pamplona

Como todos los años, el Ayuntamiento de Pamplona ha recibido a una representación de los niños saharauis que cada verano disfrutan de una estancia en Navarra. En su discurso, el alcalde siempre ha mostrado su solidaridad con la situación que viven los refugiados.

Pero en esta ocasión, el delegado del Sáhara Occidental y del Frente Polisario en Navarra ha aprovechado el cambio en el equipo de gobierno municipal para lanzar un discurso netamente anti español. “Esperemos que algún día, la España democrática, de lo que habría mucho que decir, se decida a defender al pueblo saharaui”, ha afirmado Beladi Benamar.

De hecho, ha culpado a España de todo lo que les está sucediendo a los refugiados saharauis porque “abandonó sus obligaciones éticas, jurídicas y políticas”. “España lo ha hecho muy mal y lo sigue haciendo peor porque está al lado de quienes nos expulsaron de nuestras tierras”, ha asegurado el representante del Sáhara Occidental.

Previo a esta discurso, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, se ha limitado a expresar su solidaridad con el pueblo saharaui “en nombre propio, de toda la Corporación y creo que de todos los ciudadanos de Pamplona”. Y ha pedido “que se reconozcan los derechos del pueblo saharaui”.

Un total de 15 niños saharauis han sido recibidos en el Ayuntamiento de Pamplona por representantes de todos los partidos políticos de la corporación. Forman parte de los 25 niños que viven en verano en Pamplona y del más de un centenar que lo hacen en Navarra. Aprovechan esta visita a Navarra para realizarles revisiones pediátricas con las que evaluar su estado de salud.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha mostrado su alegría por la visita de los niños, “que nos da la oportunidad de conoceros, de conocer vuestra cultura y de estrechar lazos entre los dos pueblos”, ha afirmado.

La acogida a los niños saharauis está organizada por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), una organización no gubernamental que desarrolla sus acciones de cooperación con la población de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf y trabaja con el objetivo de concienciar a la población navarra de la situación que viven las personas refugiadas y se solidarice con ellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delegado del Sahara Occidental aprovecha una recepción de niños saharauis en Pamplona para lanzar un mitin anti español