• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Aprobados los Presupuestos Generales de Navarra para 2017, con 4.061 millones de euros

Han recibido los los votos a favor del cuatripartito que sostiene al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y el rechazo de UPN, PSN y PPN.

La presidenta del gobierno Uxue Barcos durante el pleno de los presupuestos Navarros. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno Uxue Barcos durante el pleno de los presupuestos Navarros. MIGUEL OSÉS

El Pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves, con los votos a favor del cuatripartito que sostiene al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y el rechazo de UPN, PSN y PPN los Presupuestos Generales de Navarra para 2017, que finalmente ascienden a 4.061 millones de euros.

La cifra supone un 6,5 % respecto a las cuentas de 2016 y se ha llegado a ella tras incorporarse al proyecto inicial del Gobierno 105 enmiendas aprobadas en Comisión, un trámite que en el pleno de hoy no han superado las 314 enmiendas parciales que han mantenido UPN, PSN y PPN, y que el cuatripartito ha rechazado, aunque sí se han aprobado nueve enmiendas de estos últimos y una del PSN.

Estas se suman, pues, a las 105 incorporadas al dictamen (todas menos 6 rubricadas exclusivamente por las cuatro siglas que apoyan al Gobierno) durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Hacienda y Política Financiera (se trataron 680 enmiendas) entre los días 12 y 15 de diciembre.

El debate se ha producido con las enmiendas agrupadas por departamentos, y se ha prolongado durante siete horas y media, al término de las cuales han quedado aprobadas las cuentas, integradas por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos.

Además, a lo aprobado se suma el presupuesto del Consejo de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de la Comunidad Foral; y los presupuestos de las sociedades públicas de la Comunidad foral.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En sus intervenciones, los grupos han repetido las valoraciones ya trasladadas en las últimas semanas, de forma que Javier Esparza (UPN) ha rechazado unas cuentas que "no dan respuesta a las necesidades de esta comunidad, la socialista María Chivite ha negado su apoyo por ser una propuesta "de mirada corta y sin proyecto de futuro para Navarra", y Ana Beltrán porque el PPN "no cree en ellos".

Distinta ha sido la visión del cuatripartito, con Koldo Martínez (Geroa Bai) crítico con las "enmiendas florero" de la oposición, Adolfo Araiz (EH Bildu) optimista con los "nuevos pasos positivos" que permiten las cuentas, Laura Pérez (Podemos) favorable al "refuerzo de aspectos sociales" que contienen y José Miguel Nuin (I-E) valedor de la "dirección correcta" que toman.

Así, en lo referente a Salud y con los votos favorables de la totalidad de la cámara, se ha aprobado la enmienda in voce del cuatripartito que planteaba aportar un total de 2.545.500 euros a la partida denominada 'Nuevo equipamiento centro psicogeriátrico' para lograr la finalización de la obra del centro psicogeriátrico San Francisco Javier.

También de forma unánime se ha aceptado otorgar 200.000 euros a la creación de una partida de nueva creación para la Mejora de la atención rural en el área de salud de Tudela, así como otros 200.000 euros para el desarrollo de una nueva partida con el mismo destino en el área de salud de Estella.

50 PROPUESTAS EN EDUCACIÓN

En cuanto a Educación, las fuerzas que sustentan el cuatripartito han rechazado las 50 propuestas presentadas por los partidos de la oposición, los cuales han apoyado una enmienda de carácter técnico de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

En lo que al departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia se refiere, todos los grupos del hemiciclo han apoyado la propuesta de PSN de aportar 10 euros a la creación de una nueva partida que modifique la ley de Policías de Navarra.

En el departamento de Desarrollo rural se han aceptado, también con el consenso de todas las formaciones, dos in voce presentadas por los grupos que sustentan el acuerdo programático, en las que se contemplan dos partidas de 80.000 euros para el desarrollo del Plan de economía Social.

En desarrollo Económico, se han debatido las 18 enmiendas presentadas por UPN, las 24 de PSN y las 9 de PPN, resultando todas ellas rechazadas.

Lo mismo ha ocurrido en el departamento de Derechos Sociales, en el que han sido reprobadas todas las propuestas planteadas por los grupos de la oposición, 39 de UPN, 16 de PSN y 2 de PPN, al igual que en Cultura, Deporte y Juventud, departamento en el que las 21 enmiendas de los regionalistas, las 19 de los socialistas y las 5 de los populares han resultado desestimadas.

También en Relaciones Ciudadanas e Institucionales se han rechazado las 10 propuestas de UPN, las 4 de PSN y las 2 de PPN con los votos en contra de los grupos que sustentan el acuerdo programático, como son Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobados los Presupuestos Generales de Navarra para 2017, con 4.061 millones de euros